Fabra: “Acataremos la decisión del juez sobre RTVV”
El presidente de la Generalitat ha asegurado en las Corts Valencianes que el Consell acatará el fallo sobre el ERE ejecutado en Radiotelevisió Valenciana (RTVV), pues, “como no podía ser de otra manera”, debe cumplir “siempre” las sentencias judiciales y porque “aquí son otros los que se declaran insumisos”.
Alberto Fabra, en cualquier caso, no ha aclarado si ese respeto a las decisiones judiciales evitará un eventual recurso ante un posible fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana que decrete la nulidad o la improcedencia del ERE de RTVV.
Prioridad, las políticas sociales
Fabra si ha vuelto a justificar, a preguntas de la líder de EU, Marga Sanz, el tremendo ajuste en RTVV, que ha despedido a más de 1.000 trabajadores en un ERE calificado de ilegal por la Fiscalía, que ha pedido en el reciente juicio su anulación.
El presidente de la Generalitat ha explicado que ante la crisis de ingresos y los problemas financieros de la institución, cercana a la quiebra, es prioritario dedicar los recursos a políticas sociales y no a la televisión pública, que tenía unos gastos insostenibles. Fabra, por el contrario, ha eludido señalar los responsables del caos en Canal 9, una televisión degradada hasta el extremo bajo los mandatos de diversos gobiernos del PP.
Por ejemplo, durante el juicio sobre el ERE recientemente celebrado, José López Jaraba, ex director general de RTVV, aseguró que la televisión no pagaba a sus proveedores “durante meses” –en realidad, eran años-, en varias ocasiones aplazó sus obligaciones con la seguridad social y hacía malabarismos para pagar las nóminas a tiempo. El Consell ha insinuado en varias ocasiones que cerraría Canal 9 en caso de sentencia desfavorable.