Los presupuestos de la Generalitat para 2023 han elevado hasta los 9,3 millones de euros el presupuesto para políticas directas contra la despoblación a través de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), lo que supone un incremento de un 12 % respecto a 2022 y “más de un 80% desde la creación de esta dirección general en 2020”. Así lo ha explicado a directora general AVANT, Jeannette Segarra, en la presentación del presupuesto de su departamento añadiendo que ha señalado la apuesta del gobierno del Botànic por revertir la despoblación y mejorar la cohesión territorial ya que ha recordado que “en 2015 se partía de cero”.
Segarra ha aseverado que con el nuevo presupuesto “se refuerzan todas las líneas, consolidando las ayudas a los pequeños ayuntamientos con un presupuesto de 4,4 millones de euros para el Fondo de Cooperación Municipal contra la despoblación”.
La directora de AVANT ha recordado la importancia de este fondo que se ha incrementado en 400.000 euros y que constituye una ayuda no finalista para mejorar la capacidad económica de los municipios que se encuentran en mayor riesgo. En 2022 se han beneficiado 178 municipios que representan el 33 % del territorio de la Comunitat. Desde su creación, en 2018 el Consell ha invertido cerca de 21 millones de euros en este fondo que afecta a más de 83.000 valencianos.
Entre las líneas principales se mantiene la aportación de 1.957.500 euros al acuerdo con CaixaBank para el mantenimiento de los 135 cajeros automáticos que la Gereralitat ha instalado en 124 poblaciones, dentro de su programa contra la exclusión financiera.
Asimismo, Segarra ha destacado el acuerdo con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, con una aportación de 450.000 euros para la consolidación de programas que han sido pioneros en el Estado español en la lucha contra la despoblación como el ‘Reviu’, para la captación de nuevos residentes; el ‘Itinerant’, que garantiza servicios básicos a estos territorios o los cursos en competencias digitales para personas mayores, ‘Ciudadanía digital’.