La Generalitat pone en funcionamiento diez nuevas unidades judiciales en València, Alzira, Sueca, Alicante, Elx, Llíria, Sagunt y Nules

La Comunitat Valenciana cuenta desde este lunes con diez nuevas unidades judiciales, cinco nuevos juzgados de Violencia de Género, tres de Primera Instancia e Instrucción, uno de lo Contencioso-Administrativo y una plaza de magistrado. Así, la planta judicial de las tres provincias cuenta con 536 órganos judiciales entre juzgados, tribunales, fiscalías, servicios comunes e Institutos de Medicina Legal más seis unidades administrativas.

En concreto, en esta nueva ampliación se han puesto en servicio, en materia de Violencia sobre la Mujer, los juzgados número 1 de Alzira y Sueca; el número 5 de Valencia; el 3 de Alicante y el 2 de Elx, con lo cual “la Comunitat Valenciana es la autonomía que más juzgados exclusivos de violencia de género crea este año”. No obstante la reordenación también ha supuesto la pérdida de hasta nueve juzgados en diferentes localidades como son los de Sant Vicent del Raspeig (que se integra en Alicante), el de la Vila Joiosa (a Benidorm), el de Novelda (a Elx), el de Quart de Poblet (a València), los de Carlet y Xàtiva (a Alzira), el de Moncada (a Paterna), el de Catarroja (a Sueca) y el de Picassent (a Torrent).

Esta reagrupación ha desatado las protestas especialmente en las localidades afectadas, así como también en el sector de la abogacía, que ha criticado los problemas que supondrá tanto para las víctimas como para los profesionales. Ante las críticas el Consell ha tomado como medida la implementación de taxis gratuitos para el transporte de las denunciantes, mientras por otro lado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha apuntado a la recuperación de unidades judiciales como la de Xàtiva, pero ya para el año 2024.

Por otro lado Conselleria anuncia la suma del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Llíria; el 7 de Sagunt y el 6 de Nules. Además, en Elx se ha creado otro juzgado de lo Contencioso-Administrativo ‒el número 2‒ y una nueva plaza de magistrado para la Sección 9 de la Audiencia Provincial de Valencia.

 Para su puesta en marcha, la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha destinado 4 millones de euros: 2,2 millones para personal y 1,8 para adecuar y reformar las instalaciones judiciales.

Un “crecimiento sin precedentes”

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado “el crecimiento sin precedentes” de la planta judicial de la Comunitat Valenciana “tal y como el Consell se comprometió a llevar a cabo hace siete años y medio”. En este sentido, ha recordado que, de 2010 a 2015 “el Consell gobernado por el PP sólo puso en marcha seis juzgados” mientras que en esta etapa “se han creado 46 nuevos órganos judiciales contando las plazas de magistrado y se han creado 250 nuevos puestos de funcionarios” lo que “muestra a las claras como este Consell ha puesto a la Justicia en el centro de la agenda política y de gestión”.

 Los nuevos juzgados de Violencia sobre la Mujer que este lunes comienzan a dar servicio a la ciudadanía están dotados con 47 profesionales (5 magistrados, 5 letrados de la Administración de Justicia, 2 fiscales y 35 funcionarios) con lo que la plantilla de los juzgados valencianos especializados en la lucha contra la violencia de género asciende a los 191 profesionales (21 magistrados, 21 letrados de la Administración de Justicia, 147 funcionarios y 2 fiscales). 

 Las nuevas agrupaciones de partidos judiciales para que la violencia de género se conozca en juzgados exclusivos, que también entran en funcionamiento este lunes, estarán reforzadas con personal, concretamente con dos funcionarios para el juzgado de violencia Sobre la Mujer de Benidorm (que agrupa Villajoyosa), dos para el de Paterna (que agrupa Moncada) y otros dos para el de Torrent (que agrupa Picassent). Asimismo, los juzgados exclusivos de violencia de género ya existentes se refuerzan con tres funcionarios (dos para Castellón y uno para Elche) y las secciones de violencia de las fiscalías también verán aumentado su personal.

 Respecto al resto de las nuevas unidades judiciales, la consellera ha recordado que se solicitó su creación al Ministerio de Justicia el pasado 25 de marzo debido a la importante carga de trabajo que registran esas demarcaciones. De este modo, con su puesta en marcha “seguimos aliviando la carga de trabajo de la Administración de Justicia de la Comunitat Valenciana cuya tasa de litigiosidad es del 118,5 por ciento y acercarla así a la media nacional, que es del 116,5”, ha concluido la consellera.