La Comunitat Valenciana atenderá a la evolución de la pandemia esta semana antes de plantear nuevas restricciones, que según el president de la Generalitat, Ximo Puig, “se tomarán de manera contundente, como siempre”.
Así lo ha indicado Puig a su llegada a Palma, donde asiste este lunes y martes a la cumbre entre la Comunitat Valenciana y les Illes Balears. Para Puig, en este momento “la prioridad ha de ser la superación de la pandemia y la recuperación social, económica y emocional”.
En este sentido, Puig se ha mostrado “muy preocupado” por el “castigo del virus” a los jóvenes y los segmentos que todavía no están vacunados. Por ello, ha pedido acelerar la vacunación y la máxima prevención.
No obstante, ha apuntado que este nuevo pico del coronavirus no está produciendo, de momento, “tensiones de carácter hospitalario”, pero “preocupa mucho la evolución”.
Escalada del riesgo
La incidencia acumulada de coronavirus en la Comunitat Valenciana ha subido 62 puntos desde el pasado viernes y se sitúa en 203,13 casos por 100.000 habitantes, lo que hace que pase a riesgo alto de contagio y esté ya solo un punto por debajo de la media nacional, según los datos del Ministerio de Sanidad.
La Comunitat estuvo catorce semanas en riesgo bajo (por debajo de 50, del 15 de marzo al 24 de junio) y pasó a riesgo medio (más de 50 y menos de 150) el 25 junio, con lo que ha pasado a riesgo alto en tan solo once días.