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El Gobierno supera los 7.000 millones de euros licitados para impulsar el Corredor Mediterráneo desde 2018

Obras del canal de acceso ferroviario de València.

Carlos Navarro Castelló

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este lunes que ya se han superado los 7.000 millones de euros licitados para el despliegue del Corredor Mediterráneo, “un hito que muestra la fuerte apuesta y compromiso del Gobierno por el desarrollo de esta infraestructura clave para potenciar el transporte ferroviario y de mercancías y viajeros y mejorar la conectividad con Europa”, según han informado fuentes de su departamento.

En concreto, desde junio de 2018, Adif ha licitado actuaciones por 7.110 millones de euros (IVA incluido), de los que unos 1.420 millones de euros se han licitado sólo en los últimos 12 meses (de septiembre de 2023 a septiembre de 2024).

“Un ritmo que demuestra la fuerte apuesta y el compromiso por mejorar la conectividad ferroviaria desde Algeciras hasta la frontera con Francia, potenciando el transporte de mercancías y viajeros por tren”, ha asegurado el ministro en un vídeo difundido por redes sociales.

En esta línea, se han adjudicado contratos por 5.300 millones de euros y actualmente están en obras más de 800 km del Corredor Mediterráneo, además de varias terminales logísticas y accesos portuarios.

Así, superada la crisis del Covid-19, desde 2022 se invierten más de 20 millones de euros a la semana de media en ejecutar las obras que, por ejemplo, permitirán conectar Murcia y Almería en alta velocidad, impulsar la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, construir la línea La Encina-Alicante o transformar el ferrocarril en Cataluña.

Por ejemplo, están en ejecución actuaciones como la renovación de vía y adaptación de gálibo de pasos superiores del tramo Bobadilla – Ronda, la ampliación de gálibo en túneles y pasos superiores de la línea 610-bifurcación Teruel-Sagunto; la implantación del ancho estándar en el tramo Encina-Bifurcación de Alicante o la construcción de la plataforma del tramo Variante de Loja. Riofrío de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

Este elevado ritmo inversor ha permitido alcanzar a 31 de agosto de 2024 los 3.920 millones de euros ejecutados por este Gobierno y, por ejemplo, llevar la alta velocidad a ciudades como Granada, Elche, Orihuela y Murcia, así como construir la variante de Vandellós, la variante entre Xátiva y el Nudo de la Encina y finalizar el tramo Río Andarax-El Puche de la conexión Murcia-Almería, en cuya construcción se avanza a buen ritmo.

Quiero Corredor pide mayor celeridad

El anuncio ha coincidido con el acto que ha convocado este lunes la plataforma Quiero Corredor al que han asisitido empresarios como Vicente Boluda o Juan Roig, la alcaldesa de València, María José Catalá, y el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, pero al que no han invitado a la delegada del Gobierno socialista, Pilar Bernabé.

La plataforma ha realizado una fotografía empresarial y ha atendido a los medios en el puente de la avenida Fernando Abril Martorell, en un acto con el lema 'Salgamos del túnel' y con vistas a las obras del canal de acceso de València.

Boluda ha señalado que el movimiento ve cómo avanza el Corredor Mediterráneo pero considera que lo hace “muy poco a poco, que se podía dar un poco más de prisa”. “Creemos que debería acelerarse más y en puntos además que, para la Comunitat Valenciana, son muy importantes y que todos conocemos de sobra”, ha manifestado.

Así, aunque “ya estamos viendo el final del túnel”, Boluda ha subrayado que precisamente “el túnel pasante todavía no sabemos ni por dónde va” y “tenía que estar ya por lo menos en construcción”. El presidente de AVE ha insistido también en que “el nudo de la Encina tenía que estar ya resuelto a estas fechas” y ha expresado su preocupación por “el tramo entre Castellón y Valencia” y “de Murcia para abajo”.

Por su parte, el conseller de Infraestructuras ha subrayado que “llevamos demasiados retrasos ya acumulados” y ha lamentado que “este verano ya hemos visto que ese nudo de la Encina se vuelve a retrasar”. “Tenemos también el túnel pasante muy verde. Es fundamental. Sin túnel pasante no hay corredor. Volveríamos a ser otra vez aquello que se decía de Valencia que era el semáforo de Europa en carreteras. Puede volver a pasar con el Corredor Mediterráneo. Tenemos que evitarlo” porque ahora, en el túnel pasante, “estamos prácticamente a cero”, ha señalado.

Asimismo, la alcaldesa de València ha subrayado que el Corredor Mediterráneo “no es una reivindicación territorial” sino de “interés de España, porque esto mejora la productividad de nuestro país”. Catalá ha criticado que no hay fecha para el túnel pasante y la estación central y que las obras del canal de acceso “deberían haber estado terminadas en 2024” pero su ejecución “dista mucho de esa realidad”.

La alcaldesa ha hecho hincapié en “la necesidad que tiene la ciudad de València, y que le he transmitido al ministro (Óscar Puente) en varias ocasiones, de soterramiento de las vías de Serrería”. “Hace dos semanas que tiene toda la documentación el Ministerio del Ayuntamiento de València, el ofrecimiento de cooperar económicamente, técnicamente, aportar incluso 10 millones de euros, adelantarlos para empezar esa infraestructura, y no tenemos noticias ni respuesta”.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, ha asegurado desconocer por qué no ha estado en el acto organizado por la entidad #Quierocorredor en el que empresariado, sociedad civil, Generalitat y Ayuntamiento de València han reivindicado que se aceleren los trabajos, y ha ironizado con que se “alegra mucho” de que “pueden ir a hacer una foto delante de unas obras que están en marcha y son una realidad gracias al impulso y esfuerzo de toda una sociedad, pero también del Gobierno de Pedro Sánchez”.

Actuaciones licitadas en los últimos doce meses

Entre las principales actuaciones licitadas en los últimos 12 meses por 1.420 millones de euros, destacan las siguientes: obras de vía y electrificación de La Encina – Alicante para la implantación del ancho estándar por 154,5 millones de euros. Esta obra, además, adaptará el túnel de Elda, una de las actuaciones más complejas en cuanto a adaptación de infraestructuras.

La adecuación de gálibos y pasos superiores del tramo Sagunto – Teruel – Zaragoza por 148 millones, que permitirá la electrificación de la línea. Dos de los cuatro contratos ya están adjudicados; las obras de adaptación de gálibos en el tramo Bobadilla – Algeciras por 63 millones de euros, clave para la puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria Algeciras – Zaragoza, adjudicado en abril del 2024.

También destaca el tramo Murcia - Almería, que progresa a pleno rendimiento. Todos los tramos de plataforma están finalizados o en ejecución, a excepción del ramal Pulpí – Águilas. A principios de 2024 se licitó la redacción y ejecución de los obas de instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección de tren, telecomunicaciones, etc, por 255 millones de euros, el cual ya está adjudicado desde junio 2024.

Las obras de construcción de la plataforma de la línea Antequera – Granada en la Variante de Loja, tramo Riofrío, por 58,7 millones de euros, y la del tramo A-92, por 180 millones de euros; las obras de construcción de la plataforma del tramo entre Torre Pacheco y Cartagena, incluida en la conexión Murcia-Cartagena, por algo más de 155 millones de euros.

En todo este proceso los fondos europeos son una pieza fundamental, ya que el Corredor está recibiendo los fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación para seguir avanzando en su culminación.

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