Las feministas llevan su reivindicación a una mascletà fallera disparada por una mujer pirotécnica

La plaza de Ayuntamiento de València ha vivido este viernes una de las 'mascletades' más reivindicativas de su historia con motivo del Día de la Mujer.

Decenas de feministas se han dado cita bajo el balcón del Consistorio junto al movimiento 'Intifalla' con el objetivo de trasladar sus reivindicaciones en materia de igualdad al espectáculo pirotécnico que cada día congrega a miles de personas hasta el 19 de marzo, último día de Fallas.

La huelga feminista ha estado muy presente tanto entre el público, que en su gran mayoría portaba algún símbolo reivindicativo, en el balcón del Ayuntamiento, donde las Falleras Mayores de València y sus cortes de honor han lucido abanicos morados en apoyo de la causa, y por supuesto en la propia mascletà.

De hecho, Reyes Martí ha sido la encargada de dispararla. La pirotécnica fue el pasado año la primera mujer de la historia de las Fallas en disparar en unas mismas fiestas la Nit del Foc, la mascletà de San Josep y el castillo previo a la cremà, los tres espectáculos más importantes de la fiesta fallera.

En la mascletà de este viernes ha lanzado carcasas con humo negro en homenaje a las víctimas del machismo, otras como humo morado como reconocimiento a las mujeres y hombres que luchan por la igualdad y secuencias de silbatos en representación de los gritos de la sociedad contra la lacra machista.

Martí ha sido aclamada a la finalización del espectáculo y ha subido al balcón del Ayuntamiento donde ha recibido una fuerte ovación.