El director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia, ha destacado hoy que Santiago Calatrava es “un arquitecto genial”y sobre las críticas que recibe asegura que “los españoles somos cainitas con los nuestros y ensalzamos a los de fuera”, ha concluido.
Toharia, que participa en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), al ser preguntado también por la demanda interpuesta en relación a la reparación del Palau de les Arts de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha dicho que “se están buscando soluciones” en la demanda contra el despacho de Calatrava y la UTE constructora por el Palau de les Arts.
Según informa la institución académica en un comunicado, tras dejar claro que “Calatrava es un arquitecto genial”, Toharia ha puntualizado que se “están buscando soluciones”.
Ha manifestado que “lo pagarán todo a medias la constructora y Calatrava”, aunque, según apunta, la Generalitat “quiere garantías” y las reclama judicialmente.
Pese a reconocer que los honorarios de Calatrava “son muy altos”, lo que “en plena época de crisis” puede sonar “escandaloso”, a Toharia le “parece mucho más escandaloso” lo de “un supuesto prohombre catalán intachable como Pujol, que ahora resulta que era él quien se llevaba el dinero de Cataluña y no el resto de España”, según informa la UC en una nota de prensa.
Toharia cree que “Calatrava, gracias a sus obras, ha conseguido que el turismo internacional venga a Valencia en cifras realmente espectaculares”.
“Lo mismo que Gehry en Bilbao con el Guggenheim, por ejemplo”, ha recalcado, antes de apostillar que “otra cosa es el debate social” sobre si se debe “pagar a un futbolista, a un tenista o a un director de orquesta famoso -o a Calatrava- muchísimos millones de euros, cuando el país necesita más médicos, jueces, escuelas, científicos o lo que sea”.