Camuflada en la sección de gastos diversos, una suerte de cajón de sastre presupuestario, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha incluido una subvención por concesión directa a la Cámara de Comercio de Alicante, de la que está en excedencia forzosa como director gerente, un cargo que ha ostentado durante una década. Se trata de una línea de subvención de 1,5 millones de euros para la financiación de la construcción de la nueva sede de la Cámara de Comercio en el complejo empresarial Panoramis, antiguo centro comercial del puerto de Alicante. La entidad presidida por Carlos Baño recibe así un espaldarazo del que fuera su gerente, actualmente al frente del Palau de la Generalitat.
El proyecto de ley de Presupuestos autonómicos, el primero del bipartito formado por PP y Vox, ha disparado las ayudas a las cámaras de comercio valencianas. Si los últimos presupuestos del Pacte del Botànic, el Ejecutivo anterior formado por el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem y presidido por el socialista Ximo Puig, destinaron un total de 1,6 millones a las cámaras, el de Mazón aporta 2,3 millones.
La subida se explica por la subvención directa para la construcción del nuevo edificio de la Cámara de Comercio de Alicante, de 1,5 millones. El resto de los fondos —842.000 euros provenientes de la dirección general de Comercio de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública— se destinan a gastos de funcionamiento y al plan de innovación.
En el apartado de gastos de funcionamiento, el Ejecutivo de Carlos Mazón rebaja la subvención a las cámaras de Alcoi y Orihuela de los 100.000 euros a cada una que destinaba el Pacte del Botànic (formado por el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem) a 90.000 euros. Y el plan de innovación pasa de 430.000 euros a 322.500 euros.
José Díaz, diputado del PSPV-PSOE por Alicante, ha criticado que a pesar de que el presupuesto autonómico para la provincia desciende, “hay dinero para la nueva sede de la Cámara de Comercio donde acabará volviendo Mazón más pronto que tarde”. “Ellos primero y los alicantinos y alicantinas después”, sostiene Díaz.
Mazón fue director gerente de la Cámara entre 2009 y 2019, fecha en que accedió a la presidencia de la Diputación de Alicante.
El proyecto de la nueva sede, aprobado el pasado mes de abril por el pleno de la Cámara de Comercio de Alicante, cuenta con una superficie de 4.800 metros cuadrados y alberga la sede administrativa de la entidad y aulas y despachos del Campus Cámara School.