“Conocer para proteger” es el llamamiento de Bioparc para salvar de la extinción a los gorilas
Los Días Mundiales permiten centrar la atención sobre diversas temáticas y tal día como hoy se celebra el del Gorila, con el fin de crear conciencia sobre la crítica situación de las poblaciones de esta especie en África. La fecha hace honor a la herencia de una mujer que dio su vida luchando por defenderlos, Dian Fossey, quien en su libro Gorilas en la niebla ya manifestó la necesidad de dar a conocer la maravillosa naturaleza y su biodiversidad al afirmar: “La única manera de salvar una especie amenazada es comprenderla”. La carismática Sigourney Weaber resucitó a la valiente conservacionista y la famosa película consiguió emocionar a la sociedad al dar luz sobre esta épica historia real. El concepto BIOPARC con los parques de Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón y la acción de la Fundación siguen el legado de la visionaria Fossey y trajeron a España una novedosa forma de conectar emocionalmente a las personas con la naturaleza. Experiencias inmersivas para ver como nunca antes a las especies animales en un entorno que recrea fielmente su hábitat, con el propósito de fomentar la comprensión y, por ende, motivar hacia su protección.
El compromiso y la actuación ha de ser global y los BIOPARC realizan su labor de conservación tanto en sus instalaciones como en las áreas de origen de las especies animales. La Fundación BIOPARC dirige su actividad hacia proyectos in situ en los puntos calientes de la biodiversidad y desde hace más de diez años apoya el Proyecto Ebo (Camerún), cuyo objetivo es estudiar y proteger el bosque Ebo, un valiosísimo santuario para gorilas y otras especies.
Los BIOPARC de Fuengirola y Valencia participan en los programas ex situ denominados EEP de la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) creados con el único objetivo de garantizar la supervivencia de las especies amenazadas y evitar su extinción manteniendo poblaciones viables bajo el estricto control de especialistas en conservación y bienestar animal. Los BIOPARC tienen un papel destacado en este sentido y albergan el grupo más numeroso de gorila de llanura (Gorilla gorilla gorilla) de España con 15 individuos. Además, gracias al éxito de esta cría controlada nacieron los primeros gorilas en Andalucía y la Comunidad Valenciana, hasta ahora 5 en total: Ekan en Fuengirola y Ebo, Virunga, Pepe y Félix en Valencia. Una vez más cabe recordar que se consideran en “Peligro Crítico de Extinción” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y este máximo organismo internacional ha insistido en la vital aportación de los parques para evitar un trágico e irreversible final.
Igualmente importante es la posibilidad de observar el comportamiento natural de estos impresionantes primates, sus interacciones sociales, el juego o el uso de herramientas. El mantenimiento de instalaciones adecuadas para favorecer su bienestar, así como las acciones orientadas a informar, educar y difundir mediante la divulgación y actividades lúdico-didácticas son esenciales para movilizar a la sociedad. “Conocer para proteger” es la esencia de los BIOPARC, creados para acercar la belleza de la naturaleza a las personas y promover un cambio de actitud hacia el cuidado de nuestro extraordinario planeta.
0