Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Los nuevos proyectos de plantas solares se concentran en zonas alrededor de la central nuclear de Cofrentes

Planta solar en Crevillent.

Laura Martínez

1

Los municipios del interior de la Comunitat Valenciana concentran las autorizaciones para la construcción y explotación de plantas solares y parques eólicos. Según se desprende de los 61 expedientes autorizados este 25 de enero, que cuentan con un informe ambiental favorable, la generación de energía fotovoltaica se desarrollará en el entorno de la central nuclear de Cofrentes, que finalizará su actividad en 2030. Las plantas solares autorizadas irán supliendo la producción de la central nuclear, operada por Iberdrola, con una potencia de 1.092 megavatios, casi la mitad de la energía producida en la Comunitat Valenciana.

El Ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno a 54 plantas fotovoltaicas, cinco parques eólicos, una central hidroeléctrica y una instalación de cogeneración, que comenzarán a materializarse a finales de año, a la espera de obtener la licencia de construcción. En municipios de Alicante habrá 19 plantas solares, en la provincia de Valencia 27 y en la de Castellón 8 plantas solares, un proyecto de hidroeléctrica en Montanejos, otro de cogeneración en Borriana y cinco parques eólicos, estos últimos concentrados en el interior de la provincia de Castellón, en la comarca de Els Ports, alrededor de Morella y Vilafranca, donde ya hay ubicados algunos parques eólicos. En concreto, un proyecto de 13,8 megavatios en el Portell de Morella, dos proyectos de 62 megavatios en las localidades de Olocau del Rey, La Mata de Morella y Todolella; un proyecto de 34,5 megavatios en los términos municipales de Ares del Maestrat, Vilafranca del Cid y Castellfort y un proyecto de 41 megavatios en Morella. Respecto a las plantas solares, las de mayor potencia se ubicrán en Viver, con un proyecto de 47 megavatios, y en Morella, con dos proyectos de 80 megavatios en total. La Generalitat Valenciana tiene capacidad para autorizar los proyectos de menos de 50 megavatios y emite declaraciones de impacto ambiental no vinculantes para los de mayor peso, que tramita directamente el Gobierno central.

Entre los proyectos ubicados en la provincia de Valencia, buena parte de la potencia instalada se ubicará en los alrededores de la central nuclear, aprovechando la infraestructura de red eléctrica existente. Según los datos consultados, hay cinco proyectos de 156 megavatios en Ayora, seis proyectos de 165 megavatios en Jarafuel y Zarra y uno de dos megavatios en Cofrentes, todos en la misma comarca en la que se ubicó hace 40 años la central nuclear. A unos 40 kilómetros al norte, entre Requena y Siete Aguas, se han autorizado 9 proyectos de 229 megavatios. El resto se ubicarán en Chiva, Albal, Riba-Roja, Andilla y entre Villar del Arzobispo y Lliria, hasta completar los 693 megavatios autorizados en la provincia.

En la provincia de Alicante los proyectos también se concentran en municipios de interior, con la salvedad de Torrevieja y la capital de provincia, con un proyecto cada uno, de 6 y 13 megavatios respectivamente. Biar, Villlena y Monforte del Cid aglutinan las licencias, con proyectos de 77, 114 y 47 megavatios, divididos en dos y tres plantas. En total, las comarcas del sur tienen autorizados 19 expedientes para producir 348 megavatios mediante tecnología solar fotovoltaica.

Algunas plataformas se han mostrado muy críticas con la acumulación de proyectos en municipios del interior, parte de ellos en riesgo de despoblación. En algunos casos, como en Villena, se denuncia la división de proyectos para no alcanzar el límite autonómico y acelerar su tramitación; en otros, como en la comarca del Alto Palancia, una plataforma vecinal denuncia el impacto de un proyecto sobre el arbolado del parque natural de la Serra Calderona, aunque la administración no va a hacer alegaciones.

Según las estimaciones de la Generalitat Valenciana, con las instalaciones aprobadas y las que el ministerio evalúa, más de la mitad de la producción energética de la comunidad autónoma provendrá de fuentes renovables. Ello implicaría situar la producción de renovables al mismo nivel que la central nuclear, que presta la mitad del servicio estimado en el conjunto del territorio valenciano.

Etiquetas
stats