La memoria de la posguerra en Valencia: del cómic de Paco Roca a las vitrinas

Lucas Marco

6 de febrero de 2022 02:46 h

0

De las viñetas del cómic Regreso al edén (Astiberri, 2020) a las vitrinas de la La Nau de la Universitat de València. La obra del dibujante Paco Roca ha saltado a una exposición, comisariado por José María Azkárraga, que muestra los objetos cotidianos de la Valencia de posguerra. El premiado dibujante trazó en su obra la memoria materna de la ciudad a partir de una fotografía antigua en la playa de Nazaret, probablemente tomada en 1946. La historia familiar, sin embargo, retrata la dura época de la autarquía y el hambre que impuso la dictadura franquista tras la victoria en la Guerra Civil. 

La exposición recoge, incluye diferentes ámbitos temáticos: los dibujos del artista, acompañados de prensa, libros, fotografías, documentos, objetos y filmaciones de aquellos años. “Lo que he hecho es intentar que la memoria de mi madre, que está a punto de cumplir 90 años, no se pierda”, explicó el dibujante durante la presentación de la exposición.

Nueve apartados conforman la muestra que repasa a través de objetos originales la fotografía, la familia del autor, el poder de la Iglesia o el papel de la mujer durante el franquismo. “Paco Roca muestra en Regreso al edén de forma muy clara y evidente algunas características del franquismo que dan juego a establecer un diálogo entre las viñetas y la documentación”, dice el comisario de la exposición, José María Azkárraga.

“Aparece también cómo penetra el franquismo en la vida cotidiana a través de los objetos que incorporan marcas relacionadas con el régimen”, explica el comisario, quien alude a los productos Patria, las horquillas Victoria y al tabaco con el escudo del águila. Los artífices de la muestra han conseguido incluso exponer una vieja cámara de cajón, como la que aparece en el cómic, propia de los llamado fotógrafos minuteros de la época. 

Los materiales provienen del archivo fotográfico de Luis Vidal y de los fondos de José Huguet. También han prestado preciosos objetos y documentos de la época Rafael Solaz, Salvador Dolç y Matías Alonso. Así, aparecen certificados de liberación de la cárcel, periódico originales y documentación del Arzobispado, entre muchos otros materiales.

Parte de ese material ya fue recolectado para la Guía de la Valencia del primer franquismo, de reciente publicación. Azkárraga destaca el “enorme valor didáctico” de la obra y de la exposición. “La capacidad de síntesis que tiene Paco Roca a la hora de construir la historia y el dibujo de línea clara, constituye una mezcla que funciona y va muy bien para divulgar”, afirma el comisario de la exposición, abierta hasta el próximo 24 de abril.