La ministra de Pedro Sánchez y exconsellera de Sanidad valenciana, Carmen Montón, ya fue interrogada por su máster en abril del presente año, cuando todavía pertenecía al Ejecutivo autonómico. El diputado no adscrito Miquel Domínguez interpeló a la titular de Sanidad por su título del Instituto de Derecho Público vinculado la Universidad Rey Juan Carlos, dirigido por Enrique Álvarez Conde, en pleno escándalo por los másteres de Pablo Casado y Cristina Cifuentes.
El diputado realizó la siguiente pregunta escrita el 17 de abril, con solicitud de respuesta por la misma vía: “¿Puede garantizar, después de la realización de su máster sobre estudios interdisciplinarios de género, obtenido en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, que ha cumplido con las clases, exámenes y defensa pública con tesina ante un tribunal?”.
El diputado no adscrito, anteriormente miembro del Partido Popular, fue expulsado del grupo al ser imputado en el caso Taula, en la rama que investiga el blanqueo de capitales del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia. La causa contra el diputado se archivó en febrero del pasado año, pero el grupo de Isabel Bonig no lo ha readmitido.
Un mes después, en mayo, Montón se escudó a través de una respuesta con membrete de la Conselleria de Sanidad en que “en todo momento se han cumplido los requisitos exigidos por la Universidad, como acredita el título otorgado” por la institución y remitía al portal de transparencia de la Generalitat, Gva Oberta. Fue el mismo argumento utilizado por Cifuentes o Casado, haber cumplido con los requisitos que le pedía la universidad.
La ministra de Sanidad realizó el máster cuando era diputada del PSOE en el Congreso, cuatro años después de coordinar la Ley de Igualdad. Los socialistas sabían, al menos desde hacerse pública la pregunta, que la entonces consellera de Sanidad había obtenido un título en el instituto investigado pero la nombraron ministra.