La nueva pancarta de PP y Vox parte en dos a las Corts Valencianes en la condena de la violencia machista
División en las Corts Valencianes en el minuto de silencio por las dos mujeres asesinadas el pasado viernes en Orihuela y Castellón que la Delegación de Gobierno investiga como casos de violencia de género. Los grupos parlamentarios del PSPV y Compromís han exhibido una pancarta propia que condena la violencia machista, mientras que PP y Vox, con mayoría en la Cámara, lo han hecho con el lema “no a la violencia contra las mujeres”.
La pasada semana la mayoría conservadora junto a la ultraderecha acordó modificar la pancarta institucional que se exhibe en los minutos de silencio, una condena de la que participaban todos los grupos parlamentarios salvo Vox. El PP y la formación de ultraderecha aprobaron que el lema oficial del Parlamento fuera “no a la violencia contra las mujeres”, con el rechazo de la oposición, que critica el borrado del concepto de violencia machista.
Tras el minuto de silencio, convocado a las 11, los representantes de PSPV y Compromís han cargado contra la decisión de la Cámara. “Darle nombre al problema es encontrar soluciones”, ha enunciado Joan Baldoví, portavoz de los valencianistas, que ha criticado junto al expresident Ximo Puig que el PP tome la decisión de “plegarse a las exigencias de Vox”. El líder de los socialistas ha denunciado que “la ideología machista está muy clara”.
La misma estampa se ha producido en el Ayuntamiento de València, con los cuatro concejales de Vox al margen de la pancarta contra la violencia machista. En el pleno del Consell, todos los representantes han acudido al minuto de silencio juntos, en este caso sin lema institucional. En las agendas de los distintos cargos del PP se ha intercalado la denominación “violencia machista” con “asesinatos de mujeres a manos de sus parejas”, mientras que en las agendas de los consellers de Vox no figura el minuto de silencio.
La Conselleria de Justicia e Interior, dirigida por Vox, ha equiparado los dos asesinatos de la pasada semana con el de un hombre a manos de su mujer en Alcàsser. Tanto la conselleria como el grupo parlamentario Vox han unificado la condena hacia “la violencia en el ámbito doméstico hacia las mujeres, hombres y niños”.
La Delegación del Gobierno en Valencia, a cargo de la socialista Pilar Bernabé, también ha expresado su condena por el asesinato de dos mujeres a manos de sus parejas el pasado viernes. Al terminar el homenaje, la número dos del PSPV ha recalcado: “Hoy condenamos la violencia de género nombrándola como se debe para combatirla”. Y ha subrayado que “tanto la Comunitat Valenciana como España están sufriendo un incremento inusitado de feminicidios. Necesitamos gobiernos e instituciones que condenen la violencia de género sin fisuras. La sociedad ha asumido que esta lucha es de todas y todos, por lo que no debemos entrar en enfrentamientos ni en dudas. No podemos jugar con las palabras, ni con las víctimas y sus familias”.
Bernabé ha manifestado que “todas las instituciones y ayuntamientos que hoy puedan no salir a condenar esta violencia, no están haciendo ningún favor a nuestra sociedad. Hoy en toda la Comunitat Valenciana tenemos que unirnos para defender una lucha que ha conseguido visibilizar una lacra como esta”, ha incidido.
3