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Los objetivos del conseller de Educación para el próximo curso: “Sacar la ideología de las aulas y recuperar la libertad”

Una clase del colegio Balmes de València en el primer día de cole en una imagen de archivo.

Miguel Giménez

València —

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El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha presentado las prioridades del nuevo curso escolar 2023/2024 entre las que ha mencionado el “refuerzo de la calidad educativa, sacar la ideología de las aulas y recuperar la libertad educativa, así como la prevención y el cuidado de la salud mental del alumnado”. El proceso previo a la vuelta a las aulas ha estado marcado por el caos registrado en el proceso de adjudicación de las plazas docentes.

El conseller ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, para desgranar los datos más significativos del inicio de curso que tendrá lugar el lunes 11 de septiembre en todas las etapas educativas. El nuevo curso contará con 802.198 alumnos en segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Educación Especial y Formación Profesional, lo que supone un incremento de 4.030 alumnos con respecto al curso pasado. 

En concreto, según ha explicado el conseller, se experimenta una ligera bajada en segundo ciclo de Infantil y Primaria, mientras que aumentan los alumnos de ESO, Bachillerato y, de forma significativa, los de Formación Profesional que superan los 100.000.

José Antonio Rovira ha señalado que, a pesar de que la planificación del curso ya estaba realizada, su departamento está trabajando para mejorar la educación, y en concreto “sacar la ideología de las aulas y devolver la libertad”. En ese sentido, ha señalado que “se están dando pasos hacia la libertad de elección de centro, recuperando el distrito único, la elección de lengua vehicular, la mejora de la conciliación familiar y la reducción de la burocracia”. 

Por otro lado, ha asegurado que desde Educación se apuesta por premiar el esfuerzo y el trabajo del alumnado, y reconocer la excelencia y el talento, así como por las nuevas tecnologías y el aprendizaje de lenguas extranjeras, principalmente inglés. Además, el conseller ha insistido en la necesidad de que se reconozca la autoridad del profesorado. 

En el transcurso del acto, el conseller ha destacado la relevancia de diseñar un Plan de Salud Mental, que se desarrollará en colaboración con la Conselleria de Sanidad “para que sean los propios profesionales sanitarios quienes estén en los centros educativos”. En este sentido, ha asegurado que “nadie mejor que un profesional de la salud para prevenir y detectar posibles problemas”.

Aumento de docentes y nuevos centros educativos

El curso 23/24 contará con 81.736 docentes en las aulas, lo que supone un aumento de 3.077 docentes respecto al curso anterior, lo que supone un incremento del 3,91% con respecto al curso anterior. 

Además, un total de 13 centros educativos abrirán sus puertas este mismo mes de septiembre, de los cuales 2 pertenecen a la provincia de Castellón (Morella y Almassora), cuatro a la provincia de Valencia (Sagunto, Gilet, Picassent y Alcàsser) y siete a la provincia de Alicante (Castalla, Dénia, Monóvar, Torrevieja, Cocentaina, Pilar de la Horadada y Mutxamel). Asimismo, a lo largo del curso está previsto que abran sus puertas otros 9 centros más: dos en Castellón (Sant Mateu y Soneja), cuatro en Valencia (Albalat dels Tarongers, València, Mislata y Ontinyent) y tres en Alicante (Teulada, Villajoyosa y Elche).

Incremento del personal no docente de atención educativa

Asimismo, cobra especial importancia la inclusión educativa y la igualdad de oportunidades. Para el curso 23/24 se han creado 33 puestos de personal especializado de audición y lenguaje y 79 puestos de personal educador de Educación Especial, una dotación adicional “con la que se pretende apoyar las medidas de atención a la diversidad que garantizan la educación inclusiva en las primeras etapas educativas”, ha manifestado. 

En conjunto, el servicio de personal no docente de atención educativa (personal educador de educación especial, personal educador de educación infantil, personal técnico de gestión en interpretación de la lengua de signos y fisioterapeutas) estará dotado con 2.520 personas para el curso 23/24, lo que supone un 9% más que en el curso anterior.

Aumento del 31% en las ayudas al transporte

En lo que respecta al transporte escolar, comienza la ejecución del nuevo contrato que incluye al alumnado de Bachillerato como beneficiario de este servicio gratuito con el objetivo de garantizar que el alumnado que finalice la ESO pueda continuar su formación en el mismo centro. 

Para ello, la Conselleria va a aumentar en un 31% el importe destinado a este transporte colectivo y destinará este curso más de 72,5 millones de euros frente a los 55 millones del curso pasado, con lo que se beneficiarán cerca de 43.700 alumnos beneficiarios. Por otro lado, las ayudas individuales al transporte supondrán destinar otros 2,03 millones de euros.

Por lo que respecta al comedor escolar, se estima que habrá más de 150.000 beneficiarios durante el curso 23/24, de los cuales el 53,33%, más de la mitad, recibirán la ayuda al 100%, para lo que la Conselleria destinará 75,4 millones de euros. En cuanto a los importes máximos correspondientes a la ayuda de comedor por comensal y día, se mantienen en 4,25 euros para Educación Infantil, Primaria y ESO, 5,44 euros para el caso de Educación Especial, y hasta 12,25 euros para el alumnado que asiste a alguna Escuela-Hogar.

Crece un 20% la dotación para 'Xarxa llibres'

En cuanto a 'Xarxa llibres', 470.000 alumnos se benefician de este programa, que tiene un presupuesto de 72 millones de euros, 12 millones más que el curso pasado, lo que supone un aumento del 20%. Como novedad para este curso, este recurso se amplía a Bachillerato. Por su parte, el bono infantil (0-3 años), tendrá 39.900 beneficiarios y se destina un importe de 87,5 millones de euros. 

Incremento de la oferta de FP

Respecto a la Formación Profesional hay una oferta de 151.077 plazas para este curso, un 6,5% más que el curso pasado. Crecen las plazas ofertadas por la alta demanda de la FP, con especial relevancia en los módulos medio y superior. En cuanto a la matriculación hay que tener en cuenta que las matrículas de las FP no se cierran oficialmente hasta octubre, si bien como radiografía en este momento hay matriculados ya 100.345 alumnos. 

En cuanto al alumnado que cursará enseñanzas oficiales de idiomas, en este momento hay 31.299 alumnos matriculados y 84.125 plazas ofertadas, pero se trata de cifras provisionales, dado que al igual que en la FP, el proceso aún está abierto y los datos oficiales no se conocerán hasta octubre. 

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