La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Oltra se ve como la próxima presidenta valenciana

EFE

Valencia —

Mònica Oltra, diputada autonómica y candidata de Compromís a la Generalitat Valenciana, ha asegurado que el cambio político en la Comunitat Valenciana “ya se ha producido”, y ahora sólo falta que se produzca el cambio electoral. En este sentido, ha asegurado que los acuerdos postelectorales después del próximo mes de mayo no pueden ser como el “pacto del pollo”, que dio la Generalitat al popular Eduardo Zaplana en 1995.

Así, Oltra, en una entrevista concedida a la agencia EFE, no ha dudado en asegurar que “claro” que se ve como la próxima presidenta de la Generalitat, al tiempo que insistía en que su presente y su futuro político está ligado a sus ideas y su forma de entender la vida y la política, y Compromís es quien “lo representa mejor” en este territorio.

Sobre los acuerdos postelectorales del futuro gobierno, defiende que “esto no puede ser como el pacto que hizo la derecha en 1995, que se llamó el pacto del pollo, no puede ser un reparto de consellerias y ya está”, sino que debe haber unas medidas concretas y una forma de entender la política compartidas.

El “programa común”, después de las elecciones

Para Oltra, el “posible programa común” de gobierno debe dejarse para después de las elecciones autonómicas, pues aunque hay “mucha costumbre de avanzarse y de sustituir las decisiones de los ciudadanos”, primero tiene que hablar la ciudadanía.

Oltra piensa que lo primero que debe hacer “el nuevo gobierno es renunciar a un poder como el que ha tenido el PP durante estos años, que ha confundido mayoría absoluta con poder absoluto”, y acometer un plan de choque contra la pobreza y la exclusión, y un plan de choque por la democracia.

Otra de las primeras cuestiones del nuevo Consell es “ir al Gobierno central” y decirle “que se ha acabado, que los ciudadanos valencianos no somos ciudadanos de segunda. Y que, o lo entienden, o se lo tendremos que hacer entender por otras vías”, como llevarles a los tribunales y hacer “presión, política y social”.

Sobre el futuro del exPresident de la Generalitat Francisco Camps tras la querella de la Fiscalía por la Fórmula 1, ha deseado que “haya justicia” y cree que “lo vamos a ver juzgado, y con eso me conformo. No voy a aventurar si eso tiene que acabar entre rejas o no, porque eso le compete a un juez, no a mí”.

Primarias Compromís

A su juicio, la “dificultad” para acordar el reglamento de primarias ha sido “un gran acierto político”, pues han tenido que hacer “un ejercicio de responsabilidad” y llevar a cabo “un aprendizaje” que les ha enseñado “mucho para el futuro gobierno”.

“Cuando aprendes a dialogar, a negociar, a transigir dentro de casa, es una lección que te sirve para hacerlo después dentro de un panorama político tan plural como el que vamos a encarar”, ha afirmado Oltra.

Así mismo, ha asegurado que no le tienta Podemos y que ve su futuro en Compromís, porque es quien “mejor representa” sus ideas, y cree que en estos comicios todos van a jugar “un papel decisivo”, porque cuando no hay mayorías absolutas el protagonismo lo adquieren el Parlamento “y la política en mayúsculas”, y nadie puede incurrir “en abuso de poder”.