Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ONG, sindicatos e instituciones valencianas exigen soluciones urgentes ante el aumento de la desigualdad global

Rueda de prensa de la plataforma Pobreza Zero en Valencia.

elDiariocv

0

La Plataforma Pobreza Zero, que engloba organizaciones sociales, sindicatos e instituciones de toda la Comunitat Valenciana, vuelve a las calles para reclamar un “Reset al sistema” inmediato y recordar, a través de su manifiesto, que necesitamos de manera urgente el impulso de soluciones efectivas para erradicar la pobreza, las desigualdades y los conflictos armados en todo el planeta. 

Para ello, se ha convocado una concentración el jueves 17 de octubre a las 18:30h enfrente de las Corts Valencianes en València, en la cual se hará entrega de las reivindicaciones de la campaña a los portavoces de los grupos parlamentarios. Está será la acción principal de la campaña de este año que bajo el lema: “¡Reset al sistema! Stop a la desigualdad, la pobreza y las guerras ¡Soluciones ya!”, reivindica la aplicación de soluciones efectivas y duraderas para frenar las guerras y conflictos armados, el expolio de recursos naturales del Sur Global, atajar las desigualdades y la emergencia climática para frenar la pobreza y las injusticias del modelo actual.

El manifiesto revela cifras alarmantes que cada año van aumentando: más de 750 millones de personas sufren hambre, más de 120 millones han sido desplazadas de manera forzosa debido a conflictos armados y persecución política, y 28 millones -de los cuales el 40% son mujeres y niñas- viven en condiciones de esclavitud moderna, sometidas a trabajos forzosos, incluida la explotación sexual. Por eso, se demanda en la campaña de este año que “se reconozcan las causas estructurales que los provocan, y la necesidad de implementar soluciones globales, para impulsar la cultura de paz y la justicia social”.

Durante la presentación, Maite Puertes, portavoz de la Plataforma Pobresa Zero, enfatizó la importancia de aumentar las cuantía que dedica la Generalitat y los Ayuntamientos a cooperación internacional para hacer frente a las necesidades crecientes y para cumplir los compromisos firmados por los partidos políticos durante la campaña electoral. El objetivo es alcanzar para esta partida un 0,4% de los presupuestos que ahora se negocian en Les Corts. 

“Además, es necesario frenar la especulación con los precios alimentos, que está disparando el hambre, aprobar definitivamente la ley de diligencia debida en España y un tratado vinculante en la ONU que obligue a las empresas multinacionales a respetar los derechos laborales, los derechos humanos y la naturaleza en toda su cadena de producción. Hay soluciones, y solo falta presión social y voluntad política para cambiar un sistema que ya no funciona”, explicó Puertes.

Así lo enfatizó también Carmen Rodríguez, directora de la Coordinadora Valenciana de ONGD: “Ante estas situaciones, las organizaciones, los sindicatos y las universidades llevamos años proponiendo soluciones. Queremos que nuestros representantes políticos conecten con la ciudadanía y se pongan a trabajar por su bienestar y, para eso, tienen que poner la lucha contra la pobreza y la desigualdad en lo más alto de la agenda política”. 

En la presentación se contó con la intervención de Norma Leticia Amador Rubio, de la secretaría Internacional del Sindicato de Trabajadores de la Medicina de Honduras, país donde la pobreza alcanza niveles de hasta un 76%, una realidad especialmente concentrada en las zonas rurales. “La pobreza es un problema global y que se transmite de generación en generación. Su erradicación necesita de un compromiso más constante y profundo”, señaló Amador.

La campaña pide, además, la creación de corredores humanitarios seguros para personas afectadas por los conflictos en Ucrania, Sudán, Siria y Afganistán, así como un alto el fuego en Gaza y el fin de la ocupación en el Sáhara Occidental y en Palestina. En esta línea, se reivindica la importancia de prohibir la venta de armas a zonas en conflicto, la necesidad de impulsar soluciones diplomáticas basadas en un diálogo real y la imposición de sanciones y llevar hasta los tribunales internacionales a los países, responsables políticos y grupos armados que violan sistemáticamente el derecho internacional con ataques directos a la población civil.

También se reclama un nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo que garantice el respeto de los derechos fundamentales en las fronteras exteriores de la UE, establezca vías legales y seguras para la movilidad humana y asegure el cumplimiento de la legislación internacional marítima. Las organizaciones también solicitan una política migratoria inclusiva, que facilite la regularización de las personas migrantes y el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs).

Además, se exige a las autoridades valencianas que impulsen políticas de acogida para personas refugiadas y solicitantes de protección internacional y que desestimen el cobro de tasas portuarias a las embarcaciones de organizaciones que realizan labores de salvamento marítimo. 

A esto se suma la petición de impulsar una reforma fiscal para gravar más a las rentas altas y a las grandes empresas, así como la erradicación de los paraísos fiscales y una mayor persecución del fraude y la elusión fiscal.

Etiquetas
stats