“Aproop es un operador de telecomunicaciones de proximidad, nacido en Valencia, que ofrece servicios integrales de móvil, internet y fijo a todo el territorio de la Comunitat Valenciana”.
Así ha definido la nueva compañía su Consejero Delegado, Octavi Sánchez, quien ha añadido: “En aproop pensamos que el factor fundamental es el servicio al cliente: un servicio de proximidad, que permita al cliente hablar con personas que utilizan su mismo idioma e interactuar con servicios digitales en su lengua, un servicio que ofrezca la máxima cobertura y que cuente con paquetes flexibles, con precios justos y competitivos”.
Durante el acto de presentación que se ha celebrado este jueves en el Ateneo Mercantil de Valencia, Sánchez explicó que aproop no se conforma con establecerse como una compañía de telecomunicaciones convencional, sino que sus objetivos van más allá de la tarea exclusivamente empresarial y pasan por “superar el concepto tradicional que se tiene de una operadora para convertirse en una herramienta vertebradora de un territorio con una lengua compartida y una realidad diversa”.
En palabras de su consejero delegado, la firma valenciana quiere consolidarse como un “agente cohesivo entre castellonenses, valencianos y alicantinos, desarrollando acciones de promoción dentro de los ámbitos cultural y social” para “contribuir al desarrollo de nuestra tierra y nuestra gente e impulsar la economía de la Comunitat Valenciana generando puestos de trabajo, garantizando infraestructuras, asegurando la conexión a la gente más desfavorecida, preservando nuestra cultura y fomentando el uso de nuestra lengua”.
Con el fin de lograr todos estos propósitos, el máximo responsable del operador ha remarcado que es fundamental “trabajar codo a codo con las instituciones, las diferentes administraciones y las entidades culturales de nuestro ámbito territorial”. Aproop nace para consolidar y expandir el legado de Octel Telecom & TechSL, fundada por el propio Octavi Sánchez en 2019, desde una nueva perspectiva en la que la calidad del servicio va unida a una decidida apuesta por la lengua y la cultura de los valencianos.
Así, Aproop cuenta con más de 10.500 clientes de Internet y con 10.600 clientes de móvil. Además, la nueva compañía se integra dentro de un proyecto de operadores regionales de proximidad liderado por Parlem Telecom, operadora de telecomunicaciones nacida en Cataluña que se encuentra en pleno proceso de consolidación y expansión de su modelo de negocio.
Parlem salió a Bolsa el pasado 22 de junio, con un plan estratégico que busca unirse a compañías locales de otros territorios del Estado español y de Europa, con el fin de replicar conjuntamente su modelo de proximidad y de identificación y apoyo a la cultura y la lengua autóctonas de cada territorio, adaptándose a la identidad social y cultural de cada región.
Tal y como ha explicado Sánchez, para consolidar su expansión “Aproop nace con la voluntad de añadir otros operadores locales al proyecto a fin de tener una mayor capacidad a la hora de ofrecer el mejor servicio de proximidad a nuestros clientes” y es por eso que “continuará desplegando su red propia para toda la Comunitat Valenciana, llegando también a los pueblos pequeños a los que los grandes operadores no llegan, siempre en colaboración con las instituciones y las administraciones correspondientes”.
De hecho, las previsiones de la operadora pasan por duplicar los clientes a lo largo del próximo año; abrir cuatro nuevas tiendas; aumentar el número de empleados y llegar a los 100 distribuidores para abarcar una cuota de mercado del 5% dentro del sector.
Por su parte, Herminio Ruiz, Director de Tecnologías de la Información de la compañía, ha especificado que Aproop “es un operador con red propia y con acuerdos con otros operadores que le permiten tener la máxima cobertura en todo el Estado español y el acceso a la tecnología más moderna” para ofrecer servicios integrales de móvil, internet y fijo. Ruiz aclaró que “Aproop trabaja sobre la red de telefonía móvil de Yoigo y Orange y, por tanto, dispone de la misma cobertura que ofrecen estos operadores a nivel español, lo que le permite cubrir todo el territorio”.
De hecho, en virtud de los acuerdos firmados por el grupo Masmóvil con Telefónica, también se presta acceso a la cobertura de Telefónica en aquellas zonas donde la de Orange y Yoigo es insuficiente. “A nivel internacional”, ha añadido Ruiz, “se da la misma cobertura con la que cuenta el grupo Masmóvil gracias al servicio de roaming que permite navegar fuera del país”.
En cuanto a internet, el CIO de la firma señaló: “Contamos con una red propia de internet mediante la tecnología Wimax (Radio) y también con Fibra (FTTH) en diversas poblaciones de la Comunidad Valenciana. La red propia se complementa con los acuerdos establecidos con varios operadores de fibra óptica para comercializar sus infraestructuras tanto de manera directa como indirecta, lo que nos permite ofrecer cobertura de fibra óptica en prácticamente todo nuestro territorio”.
Además, se ofrece telefonía fija a través de la tecnología IP. En resumen, Aproop nace con la firme intención de establecerse no sólo como el operador de telecomunicaciones valenciano de referencia, sino, además, como un agente vertebrador del territorio que interviene directamente, siempre en colaboración con las instituciones, en la dinamización del tejido sociocultural de la Comunitat Valenciana.