La hoja parroquial en la que el pasado domingo se hacía mofa de los hijos de familias monoparentales y homoparentales, así como de los niños gestados gracias a la reproducción asistida, será denunciada ante la Fiscalía por un posible delito de odio. Así lo anunciaron el lunes varias entidades de Nules (la localidad en una de cuyas parroquias se redactó la hoja) y de la provincia de Castellón en un manifiesto.
“No queremos volver al fascismo (o al nacionalcatolicismo, como ellos lo definen), que es el que fomenta este tipo de declaraciones”, explica el escrito. Los firmantes se refieren al sacerdote responsable de la parroquia, Esteban Badenes, cuando afirman que “nos entristece mucho y nos indigna que una persona tan formada y socialmente reconocida en Nules escriba estas palabras llenas de odio”.
También le recuerdan que “a pesar de haberlo eliminado de Internet, denunciaremos este hecho”. Entre las asociaciones firmantes están AMPA per la Pública de Castelló, EUPV Castelló, PSPV de Castellón, la asociación de jubilados Cantalobos de Nules y CCD de esta misma localidad.
El alcalde pide al obispo que intervenga
En la hoja parroquial, que se publicó el domingo, figuraba el “Romance de alumno de escuela moderna y avanzada” en el que se asegura que los niños y niñas de familias monoparentales, “hijos probeta”, de gays y lesbianas o de padres separados “se ríen hasta que hacen llorar” a los de “familia tradicional”, entre otras cosas.
Por su parte, el alcalde de Nules, David García, envió una carta al obispo de Segorbe Castellón, Casimiro López Llorente, en el que le informó de las quejas reiteradas de numerosos feligreses de la localidad respecto a este sacerdote. También afirmó que ha habido numerosas homilías del párroco en el mismo sentido que la hoja parroquial. “Le pido, de corazón, que tome cartas en el asunto y se reconduzca esta situación”, escribió García, que en la misiva añadía su propia condición de cristiano.