Las bases de Podemos en la Comunidad Valenciana, un territorio donde el partido morado apoya al gobierno autonómico del PSPV-PSOE y Compromís a través del Pacto del Botànico y en el que ha comparecido a las elecciones generales en una candidatura conjunta con Compromís y Esquerra Unida, piden autonomía para decidir alianzas y abogan por caminar “hacia una estructura federal o confederal”.
Así lo recoge un documento de cara a la asamblea de Visatalegre 2 que la secretaria de Organización del Consejo Ciudadano valenciano, Sonia Salvador, ha enviado a Pablo Iglesias y a Miguel Urbán y que este viernes entregó personalmente a Íñigo Errejón con motivo de una visita de este último a Alicante para participar en un acto.
“Son ideas que han nacido desde abajo y que hemos trasladado a cada una de las candidaturas para que puedan incorporarse en algunos de los documentos que se debatan en Vistalegre”, explica Sonia Salvador. Las propuestas son el resultado de 14 asambleas celebradas entre el 12 y el 15 de enero a lo largo de todo el territorio valenciano, en las que han participado más de 400 personas. “En todas ellas se ha propuesto dar un impulso a la descentralización de la cuota de poder que tiene Madrid ahora mismo”, indica.
La vía valenciana no es exactamente la que propugna Andalucía, donde se plantea convertir Podemos en una federación dentro de una estructura confederal. “No lo hemos hablado”, dice la secretaria de Organización valenciana en relación con esa fórmula, “pero sí que queremos más descentralización”.
“Descentralizar la estructura de Podemos y caminar hacia una estructura federal o confederal, donde los territorios tengan autonomía en la toma de decisiones que les afectan y también participación en las decisiones que afectan a la organización en su conjunto” es, textualmente, la idea recogida en el documento entregado a los referentes de los diversos sectores que se han perfilado de cara a la segunda gran asamblea estatal de la formación.
A la hora de concretar esos principios, las bases de Podemos en el País Valenciano apuestan por “la capacidad de las comunidades autónomas y los municipios para decidir acerca de eventuales coaliciones electorales, creándose mecanismos para que las consultas acerca de su aprobación puedan plantearse también de abajo arriba”. Añaden la posibilidad de que el partido pueda “concurrir a las próximas elecciones municipales como Podemos”.
También reclaman “representación directa de los distintos territorios en el Consejo Ciudadano Estatal, para que los valencianos y valencianas podamos participar en las decisiones que afectan a la organización”. Y van un paso más alla todavía, al proponer la “limitación del número de representantes de un territorio en el Consejo Ciudadano Estatal, para favorecer la composición plural”. Actualmente son Àngela Ballester y Sandra Mínguez las dirigentes valencianas que forman parte de la dirección estatal de Podemos, la primera alineada con las posiciones de Errejón, como ocurre con el secretario general autonómico, Antonio Montiel, y la segunda con las de Iglesias.
Definir las competencias y la comunicación entre órganos, feminizar Podemos asegurando la participación de las mujeres, dar acceso a las direcciones autonómicas al censo de inscritos y otorgarles capacidad “para solucionar problemas en el ámbito municipal como gestoras o relevo en los cargos orgánicos”, facilitar la participación de las bases en todos los niveles y reducir el poder de las secretarías generales, son otras de las propuestas.
Destaca la referencia a la necesidad de descentralizar también los recursos de la organización. Se trata, como explica Sonia Salvador, de los “excedentes” de los salarios de los diputados y cargos públicos, que tienen limitado por la normativa del partido el salario que perciben. “Que vengan aquí también, apunta en referencia a la necesidad de reforzar la financiación municipal, como reza el documento, ”para poder disponer de espacios de trabajo (sedes, moradas, locales) y servicios necesarios para la implantación territorial que hasta ahora se han cubierto con aportaciones voluntarias de los y las militantes“.
Además de la llamada a la “revitalización de los círculos”, en un territorio como el del País Valenciano, de las asambleas celebradas en ciudades como Sagunto, Gandia, Alcoi, Valencia, Castellón, Elche, Torrent, Vinaròs, Torrevieja o Xàtiva, es muy significativo también que haya surgido la propuesta de comarcalizar la organización. “Las comarcas son espacios necesarios para la coordinación y la articulación territorial y deben incluirse en la estructura formal de Podem”, concluyen.