Para Podemos la “mordida” es la “práctica habitual” del Partido Popular de Font de Mora
Podemos ha asegurado este martes que, contrariamente a lo que piensa el presidente de Les Corts Valencianes y candidato del PP en las próximas elecciones autonómicas, Alejandro Font de Mora, quien está “mordiendo” a los valencianos es el gobierno del Partido Popular.
Los “insultos”, ha remarcado esta formación, están enmarcados en un “ejercicio de atrincheramiento de los corruptos en las instituciones”, al tiempo que advertían que “morder es dejar a más de 13.000 familias sin ayudas en la dependencia, pese a tenerlas ya aprobadas, al tiempo que el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, está encarcelado por robar 700.000 € a los valencianos”.
“La corrupción del PP -han explicado desde Podemos- está acabando con lo mejor de lo sembrado por nuestras generaciones pasadas, que se dejaron la espalda para que sus hijos y nietos vivieran mejor que ellos, construyendo una sanidad y educación públicas de calidad y un sistema del bienestar que los populares se han encargado de desmantelar en sus años al frente del gobierno”.
Así, Podemos ha insistido en que impugna “la corrupción como sistema de gobierno; el robo de las instituciones por parte de una minoría”, y ha agregado que “la corrupción es el 3 en 1 de esta forma de gobierno” y que esto, y no Podemos, es lo que ha roto el pacto de convivencia del 78. En el mismo sentido, ha señalado que “es la corrupción y la puesta en manos privadas de las instituciones lo que ha permitido que las élites se desentiendan de la ciudadanía. Queremos recuperar lo que nos han quitado y, al tiempo, ofrecer un proyecto de ampliación democrática”.
De este modo, se han referido a casos como Gürtel, Imelsa, Brugal, Cooperación, Nóos, Fitur, Terra Mítica, Canal 9 o Ivex, que “revelan un sistema corrupción generalizada que ha saqueado, como dijo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, las arcas de las instituciones mientras muchos valencianos perdían sus empleos, veían como se deterioraba la educación, la sanidad y los servicios sociales, eran desahuciados de sus viviendas o perdían sus ahorros engañados por los bancos”.
Más de 100 exresponsables del PP imputados
Asimismo, han recordado la existencia de más de 100 dirigentes del PP, altos cargos y exresponsables en ayuntamientos, diputaciones, empresas públicas, fundaciones y consellerias que están imputados acusados de delitos como prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación, falsedad documental, fraude fiscal, blanqueo de capitales, apropiación indebida o delito electoral.
Como casos paradigmáticos ha destacado el del exconseller de Cooperación, Rafael Blasco, condenado a ocho años de prisión y veinte de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por apropiarse de fondos destinados a programas de cooperación, así como la decena de exconsellers de los sucesivos gobiernos autonómicos populares que están imputados por corrupción, entre ellos Vicente Rambla, Milagrosa Martínez, Angélica Such, Alicia de Miguel, Manuel Cervera, Rafael Blasco, Luis Fernando Cartagena José Joaquín Ripoll y José Luis Olivas .
Podemos ha insistido en que los dirigentes del PP “parecen tener una voracidad desmedida en el expolio de las instituciones” y ha destacado que desalojarles de la Generalitat “es una cuestión de emergencia democrática”.