Podemos e Izquierda Unida siguen encallados en la negociación de las listas para las próximas elecciones. La dirección de Esquerra Unida (EUPV) aceptó el pasado lunes, en una reunión extraordinaria, la propuesta de Podemos para concurrir juntos a las elecciones autonómicas con un reparto del 70-30 en las listas. Si bien matizaron que debería darse esta proporción “en todos los tramos de la candidatura” para no quedar en los últimos puestos. Esto sería, que uno de cada tres puestos de la lista fueran para Esquerra Unida.
Buena parte de la formación que encabeza Rosa Pérez Garijo exigía a los negociadores de Antonio Estañ que se celebraran primarias conjuntas para no pactar las listas en el despacho, al estilo de la candidatura Adelante Andalucía. Un ejemplo que contraviene el reglamento de Podemos para los próximos comicios y al que los morados apelan para no ceder en esta petición. Con ello, Esquerra Unida decidió apartar esta petición para negociar el pacto electoral y aceptar el reparto mayoritario para los morados.
Sin embargo, preguntado por esta cuestión antes de la presentación de su candidato a la Generalitat, el secretario general de Podem ha dicho que estudiarían la propuesta de Esquerra Unida. Una respuesta curiosa, dado que desde Esquerra Unida señalan que “aceptan” la propuesta de Podem. Sea como fuere, los morados insisten en que no quieren hablar de cuotas y que la negociación se está dando en términos de proyectos. Sobre el reparto en las listas, Estañ comenta que no se está realizando de esa forma, sino que es un marco de referencia para construir “un proyecto fuerte”.
“Tenemos que hablar no solo de esas cuestiones, ya que un 70/30 por sí mismo tampoco explica mucho, sino que tenemos que hablar de cuestiones de municipio” y de cuestiones “sobre todo de proyecto”, insistía el secretario general, apuntando a que no pretenden un mismo acuerdo para las listas autonómicas y municipales, que variarían en cada caso.
Los morados abogan por dar más margen a Esquerra Unida en las candidaturas municipales, allí donde la formación de Pérez Garijo es más fuerte -tiene más de 200 concejales en el territorio valenciano- y obtener más protagonismo en el Parlamento autonómico.
“Tenemos que seguir reuniéndonos, no hay nada cerrado”, ha insistido el líder de Podem, quien ha explicado que están en un “proceso de diálogo” con EU en el que se está hablando “de muchas cuestiones”, y que el día que haya algo cerrado lo anunciarán de forma conjunta, no a través de los medios.
Martínez Dalmau: el president no tiene por qué ser el más votado
Las declaraciones de Estañ se han dado antes de la presentación de su candidato a la presidencia de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau. El catedrático de Derecho Constitucional en la Universitat de Valencia se ha definido como “el resultado de una unión de fuerzas”, en referencia al acuerdo entre varias corrientes de Podem para respaldarle, y ha descrito su trayectoria en los movimientos “de resistencia ciudadana·. Dalmau viene, como Antonio Montiel, de la fundación CEPS y tiene una importante serie de publicaciones de la universidad.
El precandidato ha señalado que “no necesariamente” el cabeza de lista de la fuerza más votada debe ser el presidente o presidenta de la Generalitat, sino “la persona que más consenso obtenga”. También, que cree que Podemos ha hecho una labor importante desde el Parlamento, pero que debería entrar en el Ejecutivo autonómico si el resultado electoral lo permite.