Compromís lleva a las Corts Valencianes una iniciativa contra el 'lawfare' para desagraviar a Mónica Oltra
Compromís quiere que las Corts Valencianes condenen las actuaciones judiciales y mediáticas de “desprestigio” a los adversarios políticos para desagraviar a Mónica Oltra. La coalición aprovecha la coyuntura de la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha planteado una reflexión sobre las campañas de desprestigio, para reclamar una legislación más estricta hacia los bulos y las publicaciones que busquen alterar la opinión pública de manera deliberadamente manipulada.
El portavoz de la coalición, Joan Baldoví, explicitó esta reclamación a Sánchez tras su discurso. “Hay que pasar de las palabras al BOE”, dijo poco después de la declaración del presidente. Poco antes, la coalición comunicó el registro de una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento valenciano, que emplaza a las Corts Valencianes a instar al Consell a “condenar los usos espurios de la justicia y de los medios de comunicación para desprestigiar a los adversarios políticos, como es el caso sufrido por Mónica Oltra”.
La propuesta, registrada por Isaura Navarro, incluye “promover las actuaciones necesarias para proteger la democracia y el correcto funcionamiento de la justicia contra su mal uso y cualquier práctica de lawfare”, en una redacción bastante ambigua, que define el lawfare por su traducción del inglés: guerra jurídica o instrumentalización de la justicia. En el preámbulo, la PNL indica que este tipo de actuación “necesita la repercusión mediática completando el proceso, proporcionando el eco necesario para tratar de influir en la opinión pública, con el goteo incesante de noticias. A veces incluso puede empezar por los diarios y acabar en los tribunales para, tiempo después, ser archivado ante la inexistencia de ningún hecho ni indicio acreditado”.
La iniciativa recoge casos que la coalición considera indicativos de estrategias de descrédito amparadas por la justicia hacia formaciones de izquierdas: el exdirigente de Podemos, Pablo Iglesias, el cofundador Juan Carlos Monedero, la exdiputada Vicky Rosell o el exdiputado Alberto Rodríguez, además de la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau. Querellas que quedaron finalmente sin resolución contraria a los denunciados.
La portavoz adjunta de Compromís, Isaura Navarro, indica en declaraciones remitidas a los medios: “El caso contra Mónica Oltra ya ha pasado a la historia de la gran infamia política, jurídica y mediática de este país. Ante un caso tan grave de acoso público y político como el sufrido por nuestra compañera, en el que se ha perseguido hasta la saciedad a una persona completamente inocente y se le han dicho barbaridades absolutas, calumniándola incluso dentro del parlamento valenciano, es necesario que las Corts Valencianes, donde reside la soberanía del pueblo valenciano recuperen un poco de dignidad condenando los usos espurios de la justicia y de los medios de comunicación para desprestigiar a los adversarios políticos”.
A su vez, la parlamentaria critica que “como consecuencia de esa persecución sufrimos un gobierno ilegítimo porque ganaron las elecciones después de haber destrozado a una persona que era inocente” y señala directamente a PP y Vox. “Ha sido una persecución de nuestros cargos que solo gestionaban impulsando políticas para las personas, para el interés general”. La coalición recalca: “No se puede pasar por alto que Vox, que está ahora mismo en el gobierno valenciano, ha sido acusación popular contra Mónica Oltra. La justicia acepta unas acusaciones populares en fraude de los principios que tienen que guiar la intervención procesal de terceros no perjudicados, que en realidad solo buscan el escarnio público y acabar con adversarios políticos, y en ningún caso justicia”, concluye el comunicado.
12