El Senado debía votar este miércoles la propuesta presentada por los socialistas aragoneses, andaluces y madrileños que pretendía priorizar las inversiones en el trazado del Corredor Central hasta Algeciras en detrimento del Corredor Mediterráneo. Sin embargo, la propuesta no ha contado con el respaldo de los senadores del PSPV: “Nuestro compromiso es claro y absoluto”. Así, tras una una “intensa” negociación en el seno del grupo socialista, el texto ha sido autoenmendada para incluir también la exigencia de inversiones en el Corredor Mediterráneo, una moción que ha sido finalmente retirada al ser vetada por Compromís.
Los valencianistas han rechazado la propuesta que, aseguran, “trataba de alterar la planificación prevista y que arrastra años de demoras, improvisación y falta de inversión”, para priorizar la inversión en el trazado litoral en beneficio de Algeciras. La coalición no ha levantado el veto sobre la moción socialista y ha forzado a que, finalmente, ésta haya sido retirada.
El senador territorial valenciano, Carles Mulet, ha recordado que “es en el Mediterráneo donde están los puertos y la actividad económica y en el trazado central tan sólo los puertos de montaña”. El representante de Compromís ha lamentado que el PSOE andaluz “ponga la patita y el PP ejecute en beneficio de sus intereses y para que todo pase por Madrid, planteando un Corredor Mediterráneo litoral que acaba en nada, en Almería, sin conexión con Algeciras. Algo insultante para los valencianos y que no podemos admitir”, ha señalado.
Además, el senador ha censurado los ataques a Compromís por parte del socialista José Caballos, quien llegó a cuestionar la ideología de la coalición. Compromís lamenta que PSOE y PP “hayan intentado pactar, sin éxito, una nueva agresión a la lógica, priorizando el eje Algeciras-Madrid y que el tráfico pase por Madrid y se relegue la lógica y la importancia de los puertos mediterráneos”.
Mulet ha anunciado que la coalición presentará, tanto en Congreso como en el Senado, enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para garantizar financiación suficiente para que el Corredor Mediterráneo esté finalizado en 2020, “ante los inquietantes problemas técnicos que dicen tener con el corredor litoral, el cuello de botella Castellbisbal-Murcia, la doble plataforma en los tramos más saturados y la conexión del corredor litoral con Bobadilla o Antequera”.