El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado que la compra de Valmor se hizo para preservar la imagen de la Comunitat y para lograr un ahorro para los recursos públicos; ha insistido en que la decisión se tomó “para evitar el desprestigio internacional” porque “nunca una carrera se ha suspendido en todos los años que lleva la Fórmula 1 por cuestiones económicas” y ha pedido que se deje de trabajar a la Justicia con la que colaborarán en lo que les soliciten.
Así lo ha indicado al ser preguntado por el escrito de Fiscalía, que ve sólidos indicios delictivos en la gestión de la F1 por parte de su antecesor en el cargo, Francisco Camps. Fabra ha dicho que el Consell es “respetuoso con la Justicia” y que colaborará “con todo lo que se nos pida”.
“No puedo hacer más valoraciones”, ha seguido Fabra, que ha recordado que “hay un informe de la Fiscalía y lo que vamos a hacer es colaborar con la Justicia, como siempre”.
Asimismo, cuestionado por si el Consell sabía qué compraba al adquirir Valmor, Alberto Fabra ha dicho que se ha contestado a ese respecto “en las Corts” y que se ha aportado “toda la información a la Fiscalía”.
“Lo que hicimos en su día era evitar que hubiera perjuicios mayores para la Comunitat Valenciana, puesto que había una penalización de dos cánones en el caso de que no se pudiera celebrar una carrera de Fórmula 1 estando ya en el calendario de las pruebas que se iban a realizar”, ha detallado.
“Eso hubiera significado 72 millones de dólares y teníamos que tomar una decisión para evitar que eso fuese así. Lo que hemos conseguido es ahorrar dinero a los ciudadanos y negociación con el señor Ecclestone para que las ediciones de 2013 y 2014, que estaban comprometidas en el contrato, no se realizaran”, ha continuado.
“Lo hicimos sabiendo que la situación era muy complicada pero había que hacerlo para preservar la imagen de la Comunitat Valenciana y los recursos de los ciudadanos con un sustancial ahorro”, ha señalado. Repreguntado, Fabra ha añadido que cabe “dejar trabajar a la Justicia, se aportará toda la información para que tanto el fiscal como los jueces tomen las consideraciones que consideren”.
“Fabra no viene de Marte”
Por su lado el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha señalado respecto a este tema que el President Fabra, “no es un sujeto venido de Marte, él estaba aquí como la responsabilidad del PP estaba aquí residenciada”. “Todo el PP es responsable de esta ruina a la que han sumido a la Comunitat Valenciana”, ha recalcado.
Así Puig, ha valorado el escrito de la Fiscalía que apunta a Camps, afirmando que hay “una responsabilidad penal seguro, pero lo que sí que es evidente y no hay que esperar a los juzgados para que asuman las responsabilidades políticas y pidan perdón”.
Así, ha recordado que la Fórmula 1 “se politizó desde un principio” ya que fue “uno de los elementos claves de la campaña electoral” como demuestra, ha dicho, que el magnate Bernie Ecclestone dijera “con claridad” que “sólo habría competición si ganaba el PP”. Además, ha señalado que durante años “no nos han dejado ver los contratos” y han sido “300 millones para nada”.
“Me produce cansancio, tristeza e indignación que todos los días la agenda política de la Comunitat Valenciana esté trufada de los casos de corrupción del PP”, ha apuntado. Por eso, ha considerado que “una limpieza higiénica” y que el PP “pase a la oposición” y la alternativa democrática es necesario para poner fin a “todos los casos que han saqueado las cuentas de la Generalitat e hipotecando nuestra imagen pública y nuestra reputación como Comunidad, que está por los suelos por esta irresponsabilidad manifiesta del PP”.