El Gobierno valenciano pretende reformar y rehabilitar 38.000 viviendas del parque público y privado de la Comunitat Valenciana en los próximos cuatro años. Las obras cuentan con 87 millones de euros de fondos europeos canalizados a través del plan estatal de recuperación tras la pandemia y los dirigentes autonómicos prevén un impacto notable en el empleo a corto plazo.
La dotación presupuestaria cuenta este ejercicio con 3,7 millones de euros de la Generalitat Valenciana y 40 millones por parte del Estado, en un marco de financiación plurianual hasta 2026. El vicepresidente segundo y titular de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha presentado el plan este miércoles junto al secretario de Estado de Agenda Urbana y Vivienda, David Torres, donde han asegurado que la financiación es una oportunidad para “reactivar el sector de la rehabilitación, generar ocupación y actividad en el corto plazo”, pero también es muy importante “para garantizar un ritmo de renovación sostenible del parque edificado en el medio y largo plazo”.
Más de la mitad de los edificios construidos en el País Valenciano son de obras anteriores a 1980, con criterios arquitectónicos ya anticuados, que no responden ni a la sostenibilidad ni a la accesibilidad. El Ejecutivo quiere instar a los ayuntamientos a presentar proyectos de regeneración urbana a estos fondos y poder impulsar la construcción de viviendas que consuman menos energía, con mejor luz, insonorización y ventilación, y conformen un entorno más saludable para quienes las habitan. El objetivo es “acometer 24.997 actuaciones de renovación, con un ahorro medio mínimo del 30% de energía primaria en, al menos, 17.314 viviendas finalizadas para el cuarto trimestre de 2023”, ha subrayado Illueca.
El vicepresidente ha explicado que en las intervenciones se tendrán en cuenta “las necesidades especiales de los municipios en riesgo de despoblación, se premiarán las propuestas innovadoras en términos de construcción, accesibilidad y soluciones creativas para la sostenibilidad, y se valorará positivamente la inclusión de la perspectiva de género”.
Más de 2.200 solicitudes en un año
En una línea similar, el Ejecutivo autonómico puso en marcha varias convocatorias de ayudas para la rehabilitación de viviendas en años anteriores. En 2021 se han recibido más de 2.200 solicitudes de personas propietarias o inquilinas destinadas a la reforma de interiores de las viviendas para mejorar las condiciones de accesibilidad y sostenibilidad, que pueden alcanzar los 6.000 euros por vivienda. Estas actuaciones tienen en cuenta la colocación de las puertas, el mobiliario de la cocina, los suelos o las cisternas.