Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Mazón, que suprimió la 'UME valenciana', promete una “unidad de alerta temprana” tras la DANA

El conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, comparece en las Corts este viernes para explicar las líneas de su departamento.

Laura Martínez

20 de diciembre de 2024 14:05 h

1

El Gobierno de Carlos Mazón, que presumió de haber eliminado la unidad valenciana de emergencias y la tildó de “ocurrencia”, promete ahora la creación de una “unidad de alerta temprana” para hacer frente a emergencias meteorológicas. Tras la DANA que ha provocaco 223 víctimas mortales y ha afectado directamente a cientos de miles de personas, el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, que sustituye en el cargo a Salomé Pradas, ha anunciado este viernes en su primera comparecencia en las Corts Valencianes la creación de esta unidad, que se encargará de un “análisis continuo” de los episodios meteorológicos para reforzar la prevención.

“Aunque la información oficial seguirá dependiendo de organismos especializados, como AEMET o la Confederación Hidrográfica del Júcar, creemos que es fundamental reforzar y complementar estos datos. Esto permitirá tomar decisiones más informadas, más rápidas y eficaces en situaciones críticas”, ha argumentado Valderrama en el pleno. Al contrario que otros dirigentes del PP, el conseller de Emergencias ha evitado la deslegitimación de los organismos estatales.

Según ha explicado Valderrama, esta unidad , que estará en el centro de emergencias, analizará y estudiará “continuamente” los posibles riesgos meteorológicos que puedan afectar a la Comunitat Valenciana, además de disponer de herramientas avanzadas para su seguimiento, evaluación e interpretación. Integrará tecnologías como la inteligencia artificial, el big data y sistemas de información geográfica.

“Es imprescindible reforzar nuestros sistemas de prevención y actuación para que estén a la altura de los desafíos que el futuro pueda depararnos”, ha subrayado el titular de Emergencias e Interior, que defiende la necesidad de estudiar los riesgos meteorológicos y disponer de herramientas avanzadas. Valderrama insiste en que la toma de decisiones debe ser “más rápida” y ha pedido al Ministerio que se actualicen los protocolos y directrices de protección civil.

Sobre el papel, este sistema se asemeja a un proyecto que contrató la exconsellera Salomé Pradas días antes de la DANA, y que estuvo sobre la mesa más de diez meses hasta su formalización, cuando la conselleria aún dependía de Vox. El gobierno autonómico contrató un sistema informático “avanzado de seguimiento y ayuda a la decisión de los riesgos derivados de las inundaciones” destinado a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, tres días antes de la jornada catastrófica.

Todos los expertos coinciden en que una alerta temprana hubiera salvado vidas y minimizado el daño humano de las inundaciones. La alerta que llegó a los teléfonos móviles de toda la provincia de Valencia no llegó hasta las 20.12 de la tarde, tres horas después de que se iniciara la reunión del centro de emergencias y tres cuartos de hora después de que el president Mazón llegara al órgano.

Etiquetas
stats