El Gobierno valenciano pone en marcha el primer tramo de las ayudas a los sectores más afectados con la pandemia. El Consell publicará el jueves, coincidiendo con la entrada en vigor del cierre total de la hostelería y las restricciones horarias a otros sectores, el plan para optar a los primeros 50 millones de euros que se anunciaron el lunes.
El lunes el Ejecutivo autonómico anunció junto a la patronal y los sindicatos el 'Plan resiste', un grueso de 380 millones de euros en ayudas directas destinadas a granatizar la viabilidad de las empresas pese a la pandemia, financiado entre la Generalitat -asume un 80%-. ayuntamientos y diputaciones provinciales. El plan se financiará con parte de los fondos europeos React-EU, los desintados a la recuperación de los sectores económicos.
Este jueves se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la primera convocatoria para optar a las líneas de financiación, un sistema que pretende dotar a empresas y autónomos de liquidez inmediata mediante préstamos bonificados por importe de entre 15.000 y 750.000 euros. El Ejecutivo autonómico asumirá hasta el 30% de la cuantía prestada.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido un encuentro este miércoles con el conseller de Hacienda, Vicent Soler; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer y el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca para agilizar las medidas. Puig destaca que la línea “garantiza pasar este tránsito” y conseguir “que ninguna empresa viable en 2019 hoy tenga que caer”.