Los juzgados de violencia sobre la mujer recibieron 6.244 denuncias durante el verano

Los juzgados de violencia contra la mujer en la Comunitat Valenciana han recibido este verano 6.244 denuncias, un 1% menos que las registradas en el mismo periodo de 2019. Las mujeres víctimas de violencia machista en el tercer trimestre de 2020 fueron 6.017, un 2% menos, mientras que las órdenes de protección solicitadas disminuyeron un 7,5%, según los datos del informe trimestral del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

De acuerdo con estos datos, la valenciana es la segunda autonomía con mayor tasa de denuncias. Los cálculos se realizan teniendo en cuenta el número de denuncias y el número de mujeres en cada comunidad autónoma, dando como resultado una cifra por cada 10.000 mujeres.

El fin del primer estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19 y, con él, de las medidas de confinamiento de la población, han propiciado que los principales indicadores que miden la actividad de los órganos judiciales en la lucha contra la violencia de género vuelvan en el tercer trimestre de 2020 a niveles muy próximos a los del mismo periodo del pasado año, según considera el Observatorio.

Su presidenta, Ángeles Carmona, señala que el número de denuncias registradas en el tercer trimestre del año es “una prueba clara de las dificultades que las víctimas han tenido durante el confinamiento para pedir ayuda acudiendo a la comisaría o al juzgado”. Si bien el total de denuncias es algo inferior a las que se registraron en el mismo periodo de 2019, los datos nos muestran que “se vuelve a cifras muy similares”.

En el periodo analizado los juzgados y tribunales valencianos -de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y audiencias provinciales- dictaron 1.701 sentencias. De ellas, 943 se dictaron desde un juzgado de violencia sobre la mujer, donde el 89% de las resoluciones fueron condenatorias; 747 sentencias se emitieron desde un juzgado de lo Penal y 61,4% de ellas se saldó con una condena. Por último, once sentencias se dictaron en las Audiencias Provinciales, con un 60% de condenas.

Entre los meses de julio, agosto y septiembre de 2020, los juzgados de violencia sobre la mujer valencianos registraron un total de 6.244 denuncias, 66 menos que en el mismo periodo de 2019, lo que representa un descenso del 1%. El 63% del total de las denuncias registradas en la Comunidad Valenciana las presentaron las víctimas directamente en comisaría, 3.820, o en el juzgado, 129.

El número de las presentadas por familiares en el juzgado se ha reducido considerablemente respecto del año pasado. Así, el entorno de la víctima presentó 2 denuncias en el juzgado, frente a las 34 del tercer trimestre de 2019, esto es una reducción del 94,1%. Mientras, las denuncias presentadas por familiares ante la policía han pasado de 64 en el tercer trimestre de 2019 a 155 en el mismo periodo de 2020, lo que implica un aumento del 142,2%.

La Generalitat asumirá gastos de repatriación

La Generalitat Valenciana se hará cargo de los gastos derivados del traslado o repatriación, inhumación o incineración de las mujeres y sus hijos o hijas que puedan morir como consecuencia de la violencia de género, según ha indicado la vicepresidenta, Mónica Oltra, en las Corts Valencianes.

En su comparecencia, ha destacado el esfuerzo que se ha hecho para adaptar la Ley integral contra la violencia sobre las mujeres al Convenio de Estambul, que contempla como delito todas las formas de violencia contra las mujeres, y ha añadido que en esa misma línea de adaptación de la norma valenciana se plantea una nueva modificación a través de la ley de Acompañamiento de 2021. Esta modificación permitirá incorporar los gastos de repatriación y sepelio en los casos de asesinatos machistas, y ha añadido que dentro de la ley de Acompañamiento también se contempla una modificación de la renta valenciana de inclusión, para que la ayuda se pueda equiparar al cien por cien del salario mínimo interprofesional para aquellas mujeres que se encuentren en una situación de explotación sexual. La bonificación en la compra y alquiler de vivienda para mujeres víctimas de violencia de género es otra de las novedades que ha apuntado la vicepresidenta, junto con la gratuidad en el transporte público de la Generalitat, cumpliendo dos medidas previstas en el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclistas