Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP explota la división parlamentaria para tumbar los impuestos a banca y rentas más altas
La vuelta a la rutina de las familias de los desaparecidos en la DANA
OPINIÓN | Feijóo y el cinismo de ‘Inside Out’, por Lucía Taboada

Mazón insiste en aprobar una nueva ley de señas de identidad valencianas agitando el fantasma del catalanismo

El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, presenta su ley de señas de identidad. / PPCV

Laura Martínez

6

El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha aprovechado la víspera del 9 d'Octubre para presentar su proyecto de ley de señas de identidad, un rescate de la obra de los populares más conservadores que derogó el Gobierno del Botánico al obtener la mayoría parlamentaria. El dirigente popular vuelve a agitar el fantasma del catalanismo para defender un proyecto legislativo que obligue a la Generalitat a “defender nuestras señas de identidad ante los tribunales en caso de ataques al derecho a la autonomía de la Comunitat dentro de la nación española, o a nuestras señas de identidad propias”.

Mazón ha presentado este sábado su proyecto, que ya avanzó el jueves en un desayuno informativo, asegurando que “potencia la convivencia y el orgullo de ser valencianos, ya que la Comunitat Valenciana que defendemos es la que lidere España”. Del mismo modo que la ley indica la obligatoriedad de ir a los tribunales ante ofensas a las señas de identidad, pretende prohibir las subvenciones o financiación pública de entidades que hagan “apología del separatismo” o “menoscaben la autonomía” en cuanto a su “denominación de su territorio, bandera, himno y lengua propia”.

En este sentido, recalca el dirigente, habrá un apartado específico para la lengua valenciana “ya que es uno de los símbolos más relevantes de nuestra identidad, a la que hay que prestar atención singular, como rasgo de nuestra personalidad y como una seña de identidad que, desde hace siglos, nos identifica y distingue. La Generalitat velará por su protección, su conservación y por la promoción del uso del idioma, como elemento integrador y no excluyente, fomentándolo y valorándolo como mérito y no imposición, propiciando su conocimiento, dentro de un marco de libertad y cordialidad lingüística entre las dos lenguas oficiales. Nosotros abogamos por la convivencia y el respeto entre el valenciano y el castellano, con naturalidad”. La ley también recogerá un reconocimiento específico de protección y apoyo a entidades históricas o vinculadas a fiestas y tradiciones valencianas.

Mazón ha resaltado también que “hay un apartado específico para la música. En esta Comunitat tenemos dos lenguas oficiales, el castellano y el valenciano, y una lengua universal, la música, nuestra lengua universal, seña singular de la identidad y el talento valencianos. Se recoge un plan especial de reconocimiento, protección y fomento de la Música, con apoyo decidido y aumento de las ayudas a las sociedades musicales y la importancia de la música como asignatura en el currículum de todos los niveles de enseñanza”.

El presidente de los populares valencianos insiste en que “el objetivo de esta ley es establecer un marco legal, impulsor y garantista de nuestros derechos como pueblo y nuestra forma de ser, que potencie, vertebre, defienda y cohesione”, al tiempo que ha declarado que “lo que no se puede hacer es mirar hacia otro lado cuando nos encontramos cada vez con más frecuencia con injerencias y ataques a la identidad y la autonomía de los valencianos, muchas de ellas por parte de miembros del Consell y de otras instituciones catalanas y del Estado”.

Etiquetas
stats