Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mitad de los diputados del PP y un tercio de los de la izquierda declaran ingresos por alquiler en las Corts Valencianes

Archivo - Una sesión plenaria en Les Corts Valencianes

Laura Martínez

0

Si hay algo transversal en las Corts Valencianes es la propiedad de la vivienda y los ingresos por alquiler. Un tercio de los 99 diputados valencianos declara ingresos por rentas inmobiliarias, al menos en su declaración de 2023, que acaba de ser remitida al Parlamento autonómico. Es un porcentaje superior al del Congreso, donde un 20% de los parlamentarios declara ingresos por alquileres y más de un 80% son propietarios.

Los hay de todos los colores del arco parlamentario, con más o menos renta, con más o menos ingresos. Por grupos parlamentarios, 20 son diputados del PP (la mitad de sus parlamentarios), 8 socialistas, 5 de Compromís y 5 del partido ultraderechista Vox.

La mayoría de los parlamentarios emplean conceptos estándar en sus declaraciones y no detallan sus inversiones o más que una vaga procedencia de sus ingresos. En las declaraciones de la renta no se indica el número de viviendas, solo los ingresos por alquileres, que en algunos casos -la minoría- suponen una pérdida patrimonial para algún parlamentario.

La diputada que más ingresos declara por el alquileres es Dolores Peña, representante del PP elegida por Alicante, que reconoce más de 33.000 euros en rendimiento por arrendamiento. La parlamentaria no declara ingresos por salario, sino un “rendimiento neto” de 33.000 euros, sin mayor especificación y 8.900 euros de rendimiento de capital mobiliario. Está casada en régimen de separación de bienes con un concejal del PP de Alicante y su empresa recibió la adjudicación de un centro educativo en La Nucía. Le siguen los populares Felipe Carrasco, que declara 16.800 euros y Verónica Marcos, con 10.500 euros.

En la izquierda, quienes más ingresos obtienen por alquiler son los diputados Alicia Andújar (PSPV), con 8.400 euros según su declaración; la también socialista Rosa Peris con 8.100 euros, y después la valencianista Mònica Álvaro, con 5.400 euros declarados. En Vox, la diputada Maria Ángeles Criado declara 738 euros en concepto de “capital inmobiliario imputaciones” y y 6.956 por “rendimiento neto inmobiliario”.

Por grupos parlamentarios, el PP es el que más rentistas acumula: la mitad de su tribuna declara ingresos. Son, por orden alfabético y según figuran en el Boletín Oficial de las Corts, Wenceslao Alós (6.750 euros); la alcaldesa de Xirivella, Francisca Bartual, con más de 2.900 euros declarados por alquiler; Elena Bastidas, con 5.400 euros por arrendamiento; Vicente Betoret, que declara un rendimiento neto arrendamiento de 6.273 euros; el ya citado Felipe Carrasco -quien más detalla su declaración-; la alcaldesa de València, Maria José Catalá, declara 6.720 euros por arrendamiento de bienes inmuebles; la alcaldesa de Benetússer, Laura Chuliá, con 1.500 euros; Alejo Font de Mora, hijo el exconseller Alejandro Font de Mora, declara 2.600 euros por arrendamiento; Mar Galcerán, 9.000 euros -su salario es de los mas bajos, con 23.000 euros en 2023-; Beatriz Gascó, con 3.580 euros; María Gómez García declara rentas inmobiliarias, rendimiento reducido de capital inmobiliario y ganancias patrimoniales que suman 1.400 euros; José Ramón González de Zárate declara 5.400 euros; Javier Gutiérrez, 1.160 euros; Maria del Carmen Martínez, con 667 euros por bienes inmuebles; Luis Martínez Fuentes, con 4.800 euros; Manuel Pérez Fenoll, que declara 5.200 euros en ingresos por bienes inmuebles -y suma más de 100.000 por salario y rendimientos de trabajo-, además de Marcos y Peña.

También del PP, ya sin escaño, son Ruth Merino, consellera de Hacienda, que declara mil euros de renta inmobiliaria imputada y -750 de rendimiento neto de arrendamiento; el ahora conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, con 4.000 euros en concepto de “rentas bienes inmuebles” y el director general de Economía José Todolí, que declara 125 euros por imputaciones de rentas inmobiliarias, 1.060 euros por rendimiento de capital inmobiliario y un negativo de 2.300 euros por rendimiento de actividades económicas.

Por parte de Vox, están el exconseller y exdiputado José Luis Aguirre, que declaraba un valor negativo de 600 euros; Ana Bellver, con 473 euros; la ya citada Criado; Miguel Pascual, que declara “bienes inmuebles no afectados a AAEE” -e fectos de actividades económicas- por 647 euros y Maria Teresa Ramirez, con 4.675 euros.

En el PSPV, además de Andújar y Peris, están Ana Belén Juárez, que declara 4.800 euros; Jose Luis Lorenz, que declara 239 euros; Maria Luisa Navarro, que suma mil euros en diversos conceptos; Rafa Simó, que declara 5.400 euros y Mario Villar, que informa de un importe superior a los 1.800 euros por arrendamientos. La socialista Laura Soler no detalla la procedencia de sus ingresos más allá del salario, con 8.300 euros en concepto de “otros”.

En Compromís, además de la citada Àlvaro; están Maria Josep Amigó, que como secretaria de la mesa cobró más de 80.000 euros de salario y declara 638 euros por rentas inmobiliarias; Joan Baldoví, con 1.800 euros en rentas inmobiliarias, además de letras del Tesoro; Gerard Fullana, con 4.100 euros por capital inmobiliario y Jesus Pla, con 455 euros. Son 5 diputados de 15.

Las declaraciones presentadas corresponden al ejercicio 2023, con la composición del parlamento acorde a la fecha. Al principio de la legislatura formaban parte de las Corts personas que hoy tienen otro cargo, como Arcadi España (hoy secretario de Estado), Alberto Fabra (senador) o los consellers del gobierno de Mazón, que tuvieron que dejar el acta y están sometidos a otro régimen como altos cargos. Los parlamentarios que han tomado posesión del acta en el último año también han presentado su declaración correspondiente.

Por otro lado, la presidenta de las Corts, Llanos Massó (Vox), declaró 82.671 euros por rendimiento neto de trabajo, 15.929 euros por participación en una comunidad de bienes y 123,84 euros por intereses de capital mobiliario en 2023. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, declara un salario de 92.000 euros, sin más ingresos. El expresident de la Generalitat Ximo Puig, declaró 67.053 euros por rendimientos del trabajo y 118 euros por rendimientos de capital inmobiliario.

Etiquetas
stats