El PP se apoya en la Cope y González Pons para dirigir la nueva era de À Punt
El PP y Vox ya tienen cerrada la cúpula de la radiotelevisión pública valenciana. Será cuestión de días, previsiblemente en el próximo pleno ordinario, cuando la mayoría conservadora con el apoyo de los ultras elija a los siete consejeros que corresponde nombrar al Parlamento autonómico. Los partidos registraron este lunes sus siete nombres: cinco a propuesta del PP y dos a propuesta de Vox, a falta de un octavo que elegirá la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, también de mayoría conservadora.
La izquierda se queda sin representación en el Consejo de Administración del nuevo ente por propia voluntad: no han presentado ningún candidato en señal de protesta por la reforma legislativa y como forma de distanciarse de Vox. Con la nueva ley impulsada por los partidos que sustentan al Consell de Carlos Mazón basta con una mayoría simple en segunda vuelta para elegir a los consejeros. Así, PP y Vox culminarán el proceso para controlar los medios de comunicación públicos en una semana.
Los ultras echan mano del núcleo duro de Santiago Abascal, con un exdiputado afín y exgestor de la fundación Disenso, además de una periodista que trabajó en la radiotelevisión pública, mientras que los conservadores se apoyan en la Cadena Cope para la arquitectura de la dirección de À Punt.
De entre los cinco candidatos propuestos por el PP, todos del sector de la comunicación, el que más destaca es el periodista Vicente Ordaz. Director de informativos de la Cadena Cope en Valencia, es también tertuliano en À Punt y colaborador en cabeceras como ABC o La Vanguardia. El periodista valenciano es el que más puntos tiene para ser nombrado presidente del Consejo de Administración, algo que deberá decidir el órgano cuando se constituya, pero que todo el mundo da por sentado. Las Corts Valencianes votarán la composición del órgano en el pleno del 18 y 19 de diciembre y la previsión es que los consejeros tomen posesión una semana después, para poder arrancar la nueva mercantil y poner en marcha los cimientos en enero. El proyecto de Ordaz, que ha desarrollado toda su carrera en las ondas, será potenciar la radio pública. Otro fichaje que viene de la cadena de los obispos es el de María José Arambul Ballester, actualmente empleada en el Ayuntamiento de Castellón como parte del equipo de comunicación de la alcaldesa Begoña Carrasco.
El otro banquillo en el que miran los populares es el núcleo de Esteban González Pons. El eurodiputado valenciano, que ha ido ganando peso en la dirección nacional de Génova con los años, consigue situar a su exjefa de gabinete en el órgano público. Pilar Caro era, hasta hace unos días, directora general de la Fundación Conexus, el lobby del abogado Manuel Broseta en Madrid, pero antes fue responsable de comunicación de González Pons en la Conselleria de Educación y posteriormente el Senado. Desarrolló parte de su carrera periodística en Canal 9 y Radio 9, donde fue delegada en Madrid. Es el segundo satélite que González Pons coloca en la órbita de Mazón, copada por su equipo de Alicante, en apenas una semana. El viernes pasado el vicepresidente segundo de la Generalitat, Francisco José Gan Pampols, escogió al exrepresentante popular Vicente Ferrer como jefe de gabinete, muy próximo a González Pons. Los nombramientos, sumados a declaraciones de dirigentes populares en privado, evidencian un malestar de la dirección del PP y especialmente del núcleo valenciano con el liderazgo de Carlos Mazón, que se ha rodeado de perfiles de Alicante en su núcleo duro.
Completan el equipo los periodistas Alfonso Gil, exdelegado de la Agencia EFE y un experto en el mundo deportivo; Rosalía Mayor Rodríguez, presidenta de la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante y los dos candidatos propuestos por Vox, Julio Utrilla y Susana Pérez, que ha trabajado en varios medios de comunicación locales y en la autonómica À Punt.
Los consejeros tendrán un mandato de cinco años desde que se publique su nombramiento en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. La ley, bastante vaga en sus definiciones, apenas establece incompatibilidades para los consejeros. Se escogerán “entre personas de relevantes méritos profesionales relacionados con la gestión y administración del sector público y/o con el sector audiovisual y los medios de comunicación, y teniendo en cuenta criterios de pluralismo y representatividad política”. No se establece si tienen dedicación exclusiva o parcial, si es compatible con otras actividades o qué retribuciones percibirán por esta labor.
La ley solo cita como incompatibilidad para los consejeros “la vinculación directa o indirecta de carácter profesional o autónomo a empresas publicitarias, de producción de programas audiovisuales, casas discográficas o cualquier tipo de entidades relacionadas con el suministro o dotación de material y programas de la CACVSA. También será incompatible la vinculación indirecta entendida como la causada por relación de parentesco, de afinidad o consanguinidad, en primer grado, con personas con intereses económicos en las empresas mencionadas”. Señala que será motivo de cese la “incompatibilidad declarada por las Corts Valencianes”, que no se resuelva en el plazo de un mes, sin especificar cuál es el objeto de esa incompatibilidad.
En el caso de la dirección general, se concreta que será “incompatible con el desempeño de cualquier otro cargo público y estará sujeto al régimen de incompatibilidades fijado para los miembros del Consejo de Administración”. Será el presidente del Consejo Vicente Ordaz quien proponga una figura para pilotar el ente público.
Sistema de elección
El PP, con el apoyo de Vox, cambió todo el sistema de la televisión y la radio públicas. Ahora las Corts Valencianes eligen a siete consejeros y el octavo restante lo propone la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, también de mayoría conservadora. Se eligen por mayoría absoluta, cuando antes era de tres quintos. Este consejo tiene que escoger de entre sus miembros al presidente, al contrario que con la ya derogada norma, que establecía que lo escogiera el Parlamento autonómico.
Según la ley, la dirección general que estaba ofreciendo Carlos Mazón en una comida a la periodista Maribel Vilaplana corresponde designar al Consejo de Administración. El artículo 10 de la ley en vigor dice: “El director general es el órgano ejecutivo de la Corporació Audiovisual de la Comunitat Valenciana SA (CACVSA) y será nombrado por el Consell de la Generalitat Valenciana, a propuesta del Consejo de Administración”.
3