El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido este miércoles en que la primera condena por el caso Gürtel demuestra que el PP “se dopó” para ganar elecciones de manera “ilegítima”, por lo que ha exigido responsabilidades políticas a sus actuales dirigentes.
En declaraciones a Efe, Puig se ha referido en estos términos a la primera sentencia sobre el caso Gürtel, por la pieza relativa a Fitur, por la que fueron condenados, entre otros, la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez y el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.
Según Puig, la condena pone de relieve que el PP “se financió ilegalmente de una manera persistente en varias elecciones” y que, por lo tanto, “se dopó” para ganar de manera “ilegítima”.
“Ese es un elemento clave que exige responsabilidad política, que aún no se ha ejercitado por parte de quien lo debe hacer, que es el PP. Los dirigentes actuales del PP son absolutamente responsables de lo que pasó y tienen que asumir la responsabilidad política”, ha recalcado Puig.
Y, aunque ha precisado que él nunca se alegrará de que alguien tenga que ingresar en prisión, ha reiterado que “es evidente que ha habido un atentado contra lo que es el gobierno democrático y eso no es razonable y no puede ser así”.
También ha subrayado su compromiso para tratar de “levantar” la “hipoteca reputacional” que, después de los casos de corrupción, tienen los valencianos.
“No éramos los valencianos quienes estábamos haciendo esas prácticas negativas, era sólo una parte de sus dirigentes, pero ha repercutido negativamente sobre todos nosotros”, ha lamentado.