El TSJ tumba las pretensiones del PP de auditar las ayudas al valenciano que recibió la empresa del hermano de Ximo Puig

La sección cuarta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha rechazado el recurso de tres diputados del PP que pretendían acceder a la documentación sobre las ayudas al valenciano que recibió la empresa Comunicació dels Ports, que dirige Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El tribunal considera que la síndica del PP, Eva Ortiz, “no está legitimada” para acceder a esta información al no ser interesada en el proceso.

El PP presentó este recurso después de que el Gobierno valenciano le negara la información en un primer momento. El TSJ da la razón a la administración aunque, según ha explicado Ortiz, la documentación la ha conseguido vía Corts Valencianes. La síndica del PP quiere conocer los criterios de adjudicación a las ayudas al valenciano a las empresas del hermano de Puig.

El tribunal considera que los diputados o un partido político no se puede arrogar la “representación” de la ciudadanía y le recuerda que tiene otras cauces para hacer la oposición y fiscalización política. “El interés de legalidad no constituye acceso legítimo al expediente”, concluyen los magistrados.

Las ayudas a las empresas del hermano de Puig han sido un motivo de batalla legal entre el Gobierno valenciano y el PP. A esta causa en contencioso-administrativo hay que añadir la causa penal abierta en un juzgado de instrucción de València y donde está imputado el empresario Francis Puig y el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano. El hermano de Puig todavía no ha acudido a declarar por esta querella del PP porque el fiscal pidió relizar más diligencias.