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Procesada la exgerente de FGV por irregularidades en contrataciones de seguridad

La exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) Marisa Gracia ha sido procesada por presuntas irregularidades en contrataciones de seguridad de la entidad pública, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del procedimiento. Junto a Gracia, también están procesados otros dos exdirectivos de Ferrocarrils: Vicente Contreras y Manuel Sansano.

Así lo ha decidido el Juzgado de Instrucción número 8 de València, que tuvo que reabrir esta causa después de que la Audiencia se lo ordenase. El juzgado instructor archivó el procedimiento a finales de octubre de 2017 y frente a esta decisión, tanto Fiscalía como el denunciante, un exjefe de seguridad de Metrovalencia, presentaron un recurso. La Audiencia, tras estudiarlos, decidió estimarlos e instó al juzgado a seguir con la causa.

El procedimiento se centra en dos aspectos: pago de penalidades de dos empresas de seguridad entre los periodos 2007 y 2011; y adjudicación de contratos de servicios.

Respecto al primer punto, el juzgado archivó al no ver acreditado el hecho delictivo y razonó que existía testimonio contable que acreditaba que las penalizaciones se compensaron, reduciendo pagos que debían de hacerse a las empresas por servicios prestados. La Sala, sin embargo, no compartió este criterio y se refería a un informe de la Intervención General de la Generalitat, sobre el que afirmó que no era absolutamente concluyente y dejaba abiertos algunos interrogantes.

Agregaba al respecto que la Intervención solo pudo basarse en certificaciones de la propia FGV, dejando entrever que no podía emitir un informe absolutamente concluyente, que requeriría probablemente una auditoría o examen pericial más exhaustivo de las relaciones económicas entre FGV y las dos empresas proveedoras cuestionadas.

Para la Audiencia, lo que sí quedaba claro es que las compensaciones realizadas lo habrían sido prescindiendo total y absolutamente del procedimiento administrativo correspondiente. Así, estimaba que sin prejuzgar la calificación final del hecho, no era descartable que las decisiones de compensación irregulares, si tuvieron como finalidad eludir los mecanismos de control de tales actos, pudieran ser constitutivas de prevaricación administrativa. Por ello entendía que en este punto no podía darse por concluida la instrucción.

En cuanto al segundo aspecto investigado, los contratos de seguridad, la Audiencia vio indicios suficientes como para no sobreseer las actuaciones -las declaraciones del querellante, los documentos aportados en los que constan rectificaciones manuscritas sobre el informe original del querellante, la negativa a formar cuerpo de escritura por parte de la persona señalada por el querellante como autor de las notas manuscritas o la contratación de los hijos de Gracia por empresas de seguridad-.

Por todo ello, la Sala consideraba que existían indicios de delito que justificaban la revocación del auto de sobreseimiento y le pedía al juzgado que procediera a acordar nuevas diligencias, si eran procedentes, o dictase la apertura de juicio. El juzgado ha dictado auto de procesamiento contar los tres exdirectivos.