El PSPV-PSOE no lo tiene nada fácil en Valencia ciudad. Pierde votos con cada convocatoria electoral, en las europeas apenas tuvo la confianza del 17 % de los vecinos y las últimas encuestas apuntan a que puede ser superado por Podemos (que irá a las elecciones en el paraguas de València en Comú), Compromís y, por supuesto, el PP de Rita Barberá, que apunta, sin muchas posibilidades de retener la alcaldía, a lista más votada.
El candidato socialista, Joan Calabuig, tampoco despierta pasiones. Discutido en su propio partido, ganó con holgura las primarias para ser el primer socialista que repite como candidato contra la todopoderosa Barberá, alcaldesa desde hace 24 años. Calabuig ha adelantado un esbozo de su programa -“mis 10 grandes proyectos para Valencia”- en el Fórum Europa. Alejado de los grandes eventos y las inversiones faraónicas, se centra en la ayuda a los desfavorecidos, la generación de empleo y la protección del medio ambiente.
El ayuntamiento de Valencia tiene una deuda descomunal. A falta de concretar de donde saldrá el dinero necesario para implementar muchas de las propuestas, y de pasar de los lugares comunes a la concreción –el diablo suele estar en los detalles, este es el decálogo de Joan Calabuig para Valencia.
- Políticas sociales y solidarias activas para luchar contra la pobreza y la exclusión social
- Garantizar la alimentación de todos los niños en los centros educativos de la ciudad
- El ayuntamiento “actuará decididamente” para que ninguna familia sea desahuciada
- Polliticas de formación para jóvenes en paro y políticas activas de empleo para parados de larga duración mayores de 45 años.
- Generar actividad económica y empleo vía la cultura
- Un plan de rehabilitación de viviendas
- Reducción de la contaminación, “cuya fuente principal es el tráfico rodado”; ahorro energético y desarrollo de las energías renovables
- Atraer inversiones extranjeras
- Valencia como cluster de innovación, con plan de aprovechamiento y retorno del talento en alianza con las universidades
- Desarrollo urbano con respeto al medio ambiente, preservando la huerta y el entorno del Saler y la Albufera