El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien se reunirá el próximo miércoles en La Moncloa, “va a escuchar” y “habrá vías de solución para acabar con la discriminación” de la Comunidad Valenciana en financiación.
“Entendemos que el diálogo es la única vía”, ha señalado Puig en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la presentación de los Premios Jaime I en la sede del CSIC en Madrid, y ha lamentado que la “invisibilidad” de la Comunitat ha hecho que “tengamos una infrafinanciación real y una falta de inversiones que es lógico que queramos y aspiramos a que acabe”.
Según Puig, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “conoce bien” la realidad de la Comunidad Valenciana, una autonomía “que siempre ha tendido a aportar” y lo que quiere es que “se resuelva” el problema de su infrafinanciación.
Ha recordado asimismo que la Comunidad tiene una visión “integradora” de España, y “al mismo tiempo tiene una visión de defensa de lo propio”.
“Lo que queremos es visibilizar que el problema valenciano existe, que hay soluciones y que nosotros estamos dispuestos a aportar al conjunto de España, pero necesitamos la financiación adecuada y la inversión que nos toca”, ha aseverado.
Puig ha advertido asimismo de que “no todo el problema territorial de España es Cataluña” y que “hay muchos más problemas en España y uno de ellos es el valenciano, que hay que resolver”.