El avance de la vacunación en la práctica totalidad de las residencias valencianas posibilitará que se normalice su actividad, eso sí, siempre y cuando los nieveles de riesgo de los municipios donde se ubiquen sean bajos (nivel 1 o 2) y manteniendo en todo caso la obligatoriedad de la mascarilla, la distancia social y la higiene.
Según explicó este jueves el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, en la comparecencia en la que anunció las nuevas medidas que entrarán en vigor desde el próximo lunes 12 hasta el 25 de abril, esto será posible gracias a la inmunización del 100% de residentes y de la práctica totalidad de profesionales sociosanitarios, y a la vacunación también de alrededor del 95% de mayores de 80 años.
Fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirge la vicepresidenta Mónica Oltra han precisado que se está ultimando una nueva resolución que se publicará esta misma semana. El texto, dialogado con el sector, adapta así las medidas de prevención y protección en los centros residenciales, a la novedad que supone el proceso de vacunación.
De esta manera, mientras se mantengan bajos los niveles de alerta epidemiológica, se facilita y mejoran hechos que antes de la pandemia eran cotidianos. Las salidas de la residencia ya no requerirán de pruebas diagnósticas ni cuarentena adicional posterior. No obstante, se mantiene la obligatoriedad de extremas la higiene y portar la mascarilla.
Por lo que se refiere a las visitas, se elimina el límite de familiares que acudan al centro cuando el municipio esté en nivel de alerta 1 o 2, aunque se mantiene la obligación de solicitar cita previa y de que los encuentros se mantengan preferiblemente en espacios abiertos y siguiendo las medidas de higiene y protección.
Los centros en nivel de alerta 3 y 4, que cuenten con una vacunación completa, podrán mantener las visitas de manera escalonada a lo largo del día de una persona familiar, tutora o afín o de hasta 3 en el caso de personas convivientes, con cita previa. Además, podrán entrar juntas y será de una duración máxima de 1 hora y al menos una vez a la semana, con el fin de facilitar la relación familiar. Los centros con vacunación incompleta permitirán la visita de una única persona.
En cuanto a los ingresos, se garantizará el reingreso de todas aquellas personas que durante la pandemia hayan solicitado en algún momento la baja voluntaria con reserva de plaza o porperiodo vacacional.
Igualmente, los servicios de peluquería y podología mantendrán su actividad en los centros residenciales con la precaución del uso de EPI y mascarillas, así como la desinfección de los materiales y superficies empleados. Se trata de un recurso que con el nuevo modelo instaurado por la Conselleria, resulta gratuito para los usuarios y usuarias de las residencias de personas mayores.