La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública abonará al Instituto Valenciano de Oncología (IVO) un total de 161.340.000 euros durante los próximo tres años por la atención a los pacientes con cáncer remitidos desde diferentes departamentos de salud de la Comunitat Valenciana. Este convenio, de 53,7 millones de euros anuales, supone un incremento de 9,2 millones con respecto al anterior, si bien es cierto que entonces se abonaron más de 83 millones en sobrecostes en el anterior periodo (2011-2016, cuatro años de vigencia del convenio más dos de prórroga).
El acuerdo entre la Conselleria y el patronato del IVO (entidad que dirige el exconseller popular Manuel LLómbart), que tiene como objeto la prestación del servicio de asistencia sanitaria integral de los pacientes con problemas oncológicos, en todas o en cualquiera de sus fases, desde la confirmación diagnóstica hasta el final de la asistencia, ha sido publicado este jueves en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.
Durante la vigencia del anterior convenio, se produjeron sobrecostes superiores a los diez millones en cada uno de los ejercicios: Concretamente, 15,7 millones en 2011, de 10,2 millones en 2012, de 11,8 en 2013, de 13,3 en 2014, de 16,4 en 2015 y de 15,4 en 2016.
Contenido del convenio
Las modalidades de atención que se contemplan son: la confirmación diagnóstica, el tratamiento oncológico hospitalario y ambulatorio, completo o para determinadas asistencias, y el seguimiento posterior hasta un máximo de cinco años.
Transcurrido ese lustro, el seguimiento posterior que requiera el paciente se realizará en su departamento de origen, salvo derivación expresa del departamento para un plazo determinado.
El seguimiento pautado a los pacientes en los que se identifique riesgo de cáncer hereditario se realizará en sus departamentos de origen.
Todas estas prestaciones podrán ser modificadas durante la vigencia del presente acuerdo en función del avance de las técnicas diagnósticas y terapéuticas en oncología, de acuerdo con la valoración de la comisión de seguimiento y con el previo conocimiento y autorización de la Conselleria.
El acceso de los pacientes a las prestaciones del IVO requerirá siempre de la remisión desde los departamentos públicos de salud, con una “derivación expresa validada por la dirección del departamento correspondiente”.
Según consta en este acuerdo, la Conselleria llevará a cabo de manera periódica la evaluación de la ejecución del presente acuerdo de acción concertada a través de la comisión de seguimiento.
103 profesionales sanitarios
En virtud de este acuerdo, el IVO pone a disposición de los pacientes doce cirujanos generales y del aparato digestivo, diez médicos oncológicos y otros tantos anestesistas, hasta un total de 103 profesionales sanitarios.
Además, ofrece 100 camas, 80 locales de consultas externas, ocho quirófanos y 37 puestos de hospital de día, además de maquinaria especializada para el tratamiento y diagnóstico.
La inspección de servicios sanitarios tendrá la facultad de controlar todos los procedimientos de actuación del IVO, y podrá proponer la incoación de los procedimientos sancionadores que procedan en caso de incumplimiento de las obligaciones.
Asimismo, se contempla por escrito la posibilidad de que la Conselleria “pueda en cualquier momento ordenar la visita de sus representantes a las instalaciones del adjudicatario, al objeto de constatar que tanto las instalaciones como la dotación del personal y la prestación de los servicios se ajustan a lo estipulado y a la normativa en vigor”.
Prorrogable hasta un máximo de diez años
Este acuerdo tiene una duración de tres años, a partir del miércoles 1 de octubre, cuando entró en vigor, y podrá prorrogarse de forma sucesiva, anual y de mutuo acuerdo, hasta una duración máxima de diez años.
Durante la vigencia del acuerdo, y como consecuencia de un aumento o disminución de la demanda debido a razones asistenciales, se podrá requerir de la entidad concertada una reordenación o un reajuste al alza o a la baja de los recursos disponibles, conforme a las condiciones previstas en el presente acuerdo y sin que ello suponga una modificación del mismo.
La revisión de las tarifas de los servicios contemplados en el acuerdo se llevará a cabo conforme a las modificaciones que anualmente establezca la Ley de presupuestos de la Generalitat y sus posteriores actualizaciones, aplicando posteriormente la minoración del 15 % en las tarifas en que corresponda.