Entre el prejuicio y el desconocimiento. En ese campo es en el que se mueven las infecciones de transmisión sexual, que se han incrementado notablemente en el último año en la Comunitat Valenciana. Según datos de sanidad, todas las infecciones han registrado un crecimiento, con una media del 38%, pasando de 4.029 nuevos casos detectados en 2021 a 5.547 nuevos casos en 2022. La detección es especialmente elevada en la población más joven, entre los 20 y los 40 años, con algunos casos detectados en menores de en torno a los 15 años.
La sanidad pública valenciana atribuye el aumento de casos a la falta de medidas de protección, por lo que tanto la Conselleria de Sanidad como la de Igualdad han intensificado las campañas informativas, tanto de las medidas de prevención como de los recursos públicos disponibles. La directora general de Salud Pública, Ruth Usó, señala la necesidad de informar a la población, sobre todo a los jóvenes, sobre cuál es la situación actual de estas infecciones y la importancia que tienen las medidas de protección, “porque deben ser conscientes de que protegiéndose mediante preservativo en las prácticas sexuales se disminuye considerablemente el riesgo de contraer cualquiera de estas infecciones”, ha indicado.
Además, la directora general recuerda que “ante cualquier práctica de riesgo, el sistema sanitario dispone de numerosos recursos asistenciales para poder realizar un diagnóstico temprano con el fin de tratarlas cuanto antes, además de evitar la transmisión del virus a otras personas”. Entre estos recursos se encuentran las Unidades de Prevención del VIH/SIDA e ITS (UPS/ITS) -también conocidas como CIPS-, dependientes de Salud Pública, dedicadas a la prevención, el diagnóstico y tratamiento de la infección por VIH e ITS. Su ámbito territorial de actuación es provincial, y actúan de forma integrada y coordinada con los recursos de atención primaria, unidades de salud sexual y reproductiva (USSyR) y unidades específicas -microbiología, dermatología, enfermedades infecciosas, medicina interna o urgencias-, así como las ONGs territoriales.
Los datos difundidos por la conselleria que dirige Marciano Gómez registran un crecimiento en todas las infecciones más comunes, especialmente de la gonorrea, cuya detección se ha duplicado en el último año. Según esta estadística, se ha pasado de 1.277 nuevos casos en 2021 a 2.091 en 2022. La tasa actual se sitúa en 40 casos nuevos por cada cien mil de habitantes, mientras que el año anterior era de 25. Sanidad informa que en el 60 % de los casos, la persona que padece la infección asegura mantener relaciones múltiples y en cuanto al sexo, es cuatro veces superior en los hombres que en las mujeres.
La infección por chlamydia es otra de las ITS que se está duplicando. En 2022, los casos notificados ascienden a 2.261 frente a los 1.620 del año 2021, y en el caso de esta infección hay mayor número de contagio en mujeres. Asimismo, disminuye la edad que se sitúa entre los 15 y 34 años. En cuanto a la sífilis, los casos notificados han pasado de 671 nuevos casos detectados en el año 2021 a los 731 casos registrados en 2022. Esta infección es predominante en los varones, siendo diez veces superior a los casos en mujeres. La sanidad valenciana no ha informado del número de pruebas realizadas para estas infecciones.
En el caso del VIH, Sanidad realizó 436.000 pruebas el pasado año, de las que un 1,2% arrojaron un resultado positivo. Esto implica pasar de los 461 casos detectados en 2021 a 464 casos en 202; 399 de los contagios han sido en hombres y 65 en mujeres, según apunta el departamento de salud pública, que indica que en el 84,26% de los casos la transmisión ha sido por la vía sexual, “por lo que el uso de medidas de protección en las relaciones sexuales podría haber evitado el contagio”.
Los servicios de salud pública insisten en la importancia del uso del preservativo como principal barrera para el contagio, por lo que han decidido enfocar en ello las campañas de prevención. Coincidiendo además con el día mundial de la lucha contra el Sida, los colectivos que trabajan en pro de la diversidad y la dirección general autonómica han realizado sendas campañas de concienciación y contra el estigma. Desde la Dirección General de Diversidad que encabeza Stephane Soriano se ha coordinado una campaña y una mesa informativa con Calcsicova -la Coordinadora d’Associacions de VIH i Sida de la Comunitat Valenciana-. “Hemos querido inspirar y promover la conciencia social y personal sobre la importancia de la sensibilización, la empatía y la desestigmatitzación del VIH, al mismo tiempo que hacemos un llamamiento al uso de la protección en la hora de mantener relaciones sexuales”, indica Soriano.
Por parte de Lambda, colectivo LGTB+ per la diversidad sexual, de género y familiar, remarcan la necesidad de informarse sobre la realidad actual del VIH para “acabar con el estigma social” que sufren las personas con un diagnóstico. Rafa García, de la asamblea de salud de Lambda, apunta quee es “trabajo de toda la sociedad acabar con el estigma del VIH” y, en este sentido, ha señalado que el “primer paso” es acceder a información “actualizada y veraz” sobre la realidad del VIH. Al respecto, ha matizado que en la actualidad las personas en tratamiento con una carga viral indetectable “no transmiten el VIH”.
Las asociaciones han recomendado hacerse pruebas de ITS dos veces al año a cualquier persona con una vida sexual activa para detener el avance de la infección, y ofrecen entre sus servicios el de la prueba rápida, que hacen de manera gratuita y confidencial. Desde Lambda han aprovechado para remarcar que con un seguimiento “adecuado” de los tratamientos se puede mantener “una buena calidad de vida” y, además, han detallado que existen métodos preventivos y postexposición ante prácticas de riesgo.
Sanidad también recuerda que si no han pasado 72 horas desde la exposición con riesgo al VIH, se puede iniciar un tratamiento preventivo con fármacos antirretrovirales durante 28 días que podría evitar la infección, la llamada profilaxis post exposición. La información es la mejor herramienta perventiva; la desinformación y los prejuicios hacen que el estigma perdure .