El servicio público de las ITV valencianas arrancará el lunes 27 de febrero y el 6 de marzo

El servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) volverá a ser público el lunes 27 de febrero en parte de la Comunitat Valenciana y el lunes 6 de marzo en el resto. Estas son las fechas que se han previsto desde la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), empresa pública que asumirá la gestión al finalizar los contratos otorgados hace 25 años por el expresidente Eduardo Zaplana (PP), por los que está a un paso de sentarse en el banquillo por blanqueo y cohecho en el marco del 'caso Erial'.

El gerente de la entidad, Josep Albert Quilis, ha explicado a elDiario.es que las empresas concesionarias prestarán el servicio hasta el viernes 24 de febrero y 3 de marzo, y que al día siguiente no habrá servicio, posponiéndose al lunes siguiente (27 de febrero y 6 de marzo) ya que “se aprovechará el fin de semana para hacer el inventario de los equipos, analizar su estado, y en definitiva, para prepararlo todo de cara al inicio del servicio público”.

Según Quilis, “hemos comprobado que de momento no hay citas para el sábado 25 de febrero y 4 de marzo, y se da alguna se pospondrá puesto que ambos días las estaciones permanecerán cerradas para ultimar los detalles necesarios de cara al inicio del servicio público”.

La Asociación de Entidades Concesionarias de las ITV valencianas, AECOVA, presentó recientemente un escrito por el que informana a la Conselleria de Hacienda de que es la única competente “para la comprobación de las instalaciones y bienes objeto de la reversión”, y que “ha de verificarse con anterioridad a la extinción del contrato”.

Asimsmo, la entidad subraya que “tal comprobación es lógica, pues se lleva a cabo con el concesionario aún presente en las instalaciones”. De lo contrario, “no será posible determinar cuál era el estado al tiempo de extinción del contrato, y cuáles son las modificaciones e inversiones verificadas y su grado de cumplimiento”.

Desde Hacienda, sin embargo, matizaron que su departamento solo recepciona los bienes pero que es la Conselleria de Economía, de la que depende la nueva socidad pública de gestión, la que debe hacer la valoración de los bienes, lo que se ha previsto para los mencionados sábados 25 de febrero y 4 de febrero.

Al respecto, Quilis ha comentado que este viernes remitió a las empresas concesionarias las últimas instrucciones para que sepan cómo deben de proceder la semana que viene, última en la que gestionarán las estaciones.

Además, ya se ha notificado a un millar de empleados la subrogación a la nueva sociedad de gestión con las mismas condiciones y derechos que tenían.

El gerente la Sociedad Valenciana de ITV ha explicado que los primeros días irán técnicos de las conselleria a comprobar que todo discurre con normalidad y por si fuera necesario solucionar cualquier contingencia: “El proceso de reversión no se hace de un día para otro, puede durar varias semanas hasta que todo se asiente y funcione con normalidad, hay que tener en cuenta que se trata de siete lotes, cada uno con sus características”.