Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Gobierno en minoría

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, interviene en el Debate de Política General en las Corts Valencianes.

0

Debate de política general en las Corts Valencianes

Carlos Mazón, sin Vox y sin quita de la deuda autonómica

Si hay algo que llamó la atención del discurso del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en el debate de política general celebrado en las Corts Valencianes, en las más de tres horas que duró su intervención, fue lo que no dijo. Cualquiera que no estuviera al tanto de lo acontecido en el último año y medio podría pensar que el PP gobierna solo desde el inicio de la legislatura. Pero la realidad es que el pacto con la extrema derecha de Vox, que con tanto entusiasmo firmó en su momento, quedó roto hace poco más de dos meses debido a la orden del líder de los ultras, Santiago Abascal, de salirse de todos los gobiernos autonómicos con el PP.

En un discurso protagonizado por los anuncios de nuevas rebajas de impuestos -“la mayor reforma fiscal de España”, según dijo-, Mazón obvió completamente, primero la existencia del Consell de coalición PP-Vox, y después la ruptura de ese pacto que le ha dejado al frente de un Ejecutivo autonómico en minoría.

Tuvo que recalcárselo el portavoz socialista, José Muñoz, ya por la tarde, en las intervenciones de los grupos de la oposición. Su Ejecutivo, que no llegó a cumplir un año al completo, es “el más corto de la historia de la Comunitat Valenciana” pese a que “sacrificó valores democráticos básicos para conseguir el acuerdo de la extrema derecha”, le recriminó el síndic del PSPV-PSOE.

Cuál será la relación del PP con sus antiguos socios de gobierno es una de las incógnitas que marcan el nuevo curso político. Todo apunta a que Vox se cobrará en medidas contra la inmigración y de fuerte contendio extremista los eventuales apoyos a los populares. En las propuestas de resolución de este debate de política general hay un adelanto de estos peajes, por ejemplo, con el veto de los barcos humanitarios en puertos valencianos. Y también en la intervención del portavoz parlamentario de la ultraderecha, José María Llanos, que apuntó contra la Acadèmia Valenciana de la Llengua o la televisión pública À Punt

El presidente tampoco habló prácticamente en su discurso, que tuvo un amplio apartado dedicado a criticar la “herencia” recibida del anterior Consell del Pacte del Botànic, de otro asunto que, sin embargo, marca el debate político actual. La renuncia de Mazón, en su programa de gobierno, a reclamar la quita de la deuda autonómica al definir la posición valenciana ante la reforma del sistema de financiación autonómica, confirmó un cambio de posición importante en una materia sensible. 

También se lo recriminó la oposición. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, cuyo grupo ha creado un mapa interactivo para denunciar los recortes del PP en cada municipio, acusó a Mazón de haberse convertido en el “delegado de Feijóo” y “subdelegado de Ayuso” por “renunciar a blindar la financiación justa” de la Generalitat Valenciana.

A la sensación de renuncia del PP sobre una reivindicación que ha sido compartida de forma unitaria por todas las formaciones, excepto Vox, y la sociedad civil organizada, con la patronal y los sindicatos en primer plano, contribuyó ese mismo día que los populares hicieran valer su mayoría en el Senado para descartar un fondo de nivelación singular para la Comunitat Valenciana (el partido de Feijóo aboga por un fondo genérico para el conjunto de autonomías) y la quita de la deuda histórica, en la que tanto insisten instancias como la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

En cuanto a las propuestas contenidas en el discurso de Mazón, sobresale el anuncio de flexibilizar la ley urbanística para dejar en manos de los promotores la iniciativa de los nuevos desarrollos.“Necesitamos que siga llegando inversión productiva a la Comunitat Valenciana”, justificó el presidente,, que subrayó que se “refuerza el atractivo del territorio para grandes inversiones”.

*********************************************************************

La versió en valencià

La informació sobre el debat polític, al costat de notícies de caràcter social i cultural i articles d'opinió, es publica en l'edició en valencià de elDiario.es. La pots llegir ací.

Tembién nos puedes seguir en Telegram y en el canal de Whatsapp.

Y si quieres apoyarnos, hazte socia o socio de elDiario.es en este enlace.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats