Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Ventana entreabierta a la reforma de la financiación autonómica

Miguel Barrachina dialoga con José Muñoz, Joan Baldoví y María José Salvador.

2

El PP y Compromís reclaman al Gobierno y el PSPV pide que se negocie en el Congreso

Geometría variable en las Corts contra la infrafinanciación, con Vox al margen

No es el único elemento que ha puesto el foco sobre la iniciativa aprobada en las Corts Valencianes para reclamar la reforma del sistema de financiación autonómica y las compensaciones debidas mientras no se produzca, pero ha abierto expectativas en un asunto descorazonadoramente bloqueado. Los resultados de las elecciones del 12 de mayo en Catalunya entreabren una ventana a la viabilidad de la necesaria negociación de esa reforma, debido a que el futuro president de la Generalitat de allí probablemente será el socialista Salvador Illa, al frente de un Govern en minoría y con un Parlament sin mayoría independentista. Los partidos valencianos ven en esa nueva coyuntura una oportunidad para la reforma de la financiación aparcada, entre otras cosas, por las exigencias unilaterales sostenidas hasta ahora desde Catalunya.

En todo caso, las formaciones valencianas maniobran para esa eventual negociación que, tarde o temprano, tendrá que producirse entre las comunidades de régimen común y entre los partidos en el Congreso. Algo que pone inevitablemente a prueba los equilibrios del bipartito que el PP mantiene con Vox al frente de la Generalitat Valenciana. La ultraderecha tiene un programa centralista que aboga por acabar con las autonomías y se desmarca de cualquier reivindicación en materia de financiación autonómica. 

Con Vox al margen, la coincidencia es amplia del PP de Carlos Mazón con los partidos de la oposición, Compromís y PSPV-PSOE. Pero ese frente tiene sus divergencias según el tono y la orientación de la reclamación al Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez.

De forma que el portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Joan Baldoví, rescató el debate sobre la financiación autonómica con una proposición de ley que, de aprobarse, se enviaría al Congreso, en la que reclama “un trato justo” y plantea un fondo de nivelación mientras no se reforme el sistema, así como la condonación de la deuda histórica acumulada.

Paralelamente, el PP ha pactado con los valencianistas una proposiciión no de ley tras introducir en ella Compromís una enmienda que pide habilitar de inmediato un fondo de nivelación transitorio, cifrado en una media de 1.782 millones de euros anuales hasta 2027, así como que se acometa urgentemente la reforma de la financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. No suelen producirse en la Cámara autonómica ejemplos de geometría variable, menos aún entre dos fuerzas tan enfrentadas.

Los socialistas, por su parte, no entraron en el acuerdo, aunque comparten la reivindicación de fondo, porque su formulación enfoca directamente al Gobierno y pretendían introducir la idea de “continuar trabajando para alcanzar los consensos necesarios” en el Congreso. Votaron en contra al no ser aceptada por el PP su enmienda.

No será inmediato, pero surge cierta esperanza de que pueda abrirse una ventana para desbloquear un asunto tan sensible para el funcionamiento del Estado de las Autonomías y tan vital para la comunidad peor financiada.

El PP evita criticar a la regidora de Vox investigada por la fiscalía

Una concejala racista en el equipo de la alcaldesa de València

“Tanta reconquista para acabar pagándoles la invasión a los moros”; “Asco. Son salvajes. Fuera África de la Europa civilizada”; “No son migrantes ni inmigrantes; son Invasores”... El historial de tuits de la concejala de Vox en València Cecilia Herrero es como una antología del racismo. El 19 de abril, en una respuesta al exdiputado de Podemos en Madrid Serigne Mbayé, la regidora abundó en su intolerancia xenófoba: “Falta que te vuelvas a tu país”.

La oposición en el Ayuntamiento de València cargó contra ella. Compromís puso una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio y el PSPV llevó al pleno municipal una moción por la que pedía al PP y a la alcaldesa, María José Catalá, la reprobación de la concejala de extrema derecha. La Fiscalía, en efecto, ha abierto diligencias de investigación por un posible delito de odio. Sin embargo, la alcaldesa, de cuyo equipo de gobierno forma parte la concejala, no solo evitó reprobarla cuando el portavoz socialista Borja Sanjuán sacó a la luz su historial, sino que ha eludido reiteradamente criticarla

También se negó a formular cualquier crítica el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, con la excusa de que, cuando se inicia un proceso judicial acostumbra a “guardar silencio y respetar” el procedimiento. Catalá, a su vez, alegó que el PP y Vox son partidos distintos. “Tenemos una alianza de gobierno centrada básicamente en la gestión de la ciudad y, por lo tanto, no tenemos por qué compartir métodos, prácticas ni formas de ver la política”, dijo, como si el racismo fuera algo completamente ajeno a la política en una gran ciudad.

******************************************************************

L'edició en valencià d'elDiario

Aquestes informacions sobre la política autonòmica, al costat de col·laboracions de caràcter cultural i articles d'opinió, es publiquen en la versió en valencià d'elDiario.es La pots llegir ací.

También nos puedes seguir en Telegram o en el canal de Whatsapp.

Y si quieres apoyarnos, hazte socia o socio de elDiario.es en este enlace.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats