Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Stepv acusa a Conselleria de querer convertir los acuerdos de plantillas y profesorado interino en órdenes

Este martes han comenzado las negociaciones entre la Conselleria de Educación y los sindicatos por el acuerdo de plantillas docentes.

elDiariocv

València —

0

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha iniciado este martes las reuniones con los sindicatos docentes para elaborar una nueva orden de plantillas que deben dar “estabilidad y seguridad jurídica” a los docentes, una cita en la que han participado el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, junto a los directores generales de su área. Este primer encuentro ha servido para establecer el calendario de negociación del curso 2024-2025, que da inicio al proceso de negociación. 

“En la Conselleria de Educación queremos unas plantillas adecuadas en todos los centros y no aplicar las que nos dejó un gobierno en funciones”, ha explicado McEvoy, quien ha recordado que para el presente curso se han elaborado unas instrucciones de plantillas “en las que hemos prestado especial atención a alumnado con necesidades educativas específicas”.

En cuanto a la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de la aplicación de las instrucciones sobre las plantillas docentes, el secretario autonómico ha indicado que la Generalitat agotará todos los recursos legales “que la ley nos permita” y que acatarán la sentencia “cuando esta se produzca”. 

El Sindicat de Treballados de l'Ensenyament (Stepv), tras esta primera reunión, considera que la Consellería “no está interesada al mejorar las condiciones laborales del profesorado, quiere convertir los diferentes acuerdos en órdenes, para limitar la capacidad de intervención de los sindicatos y continúa alargando la agonía en los centros educativos porque mantiene el recurso al auto del TSJ que da la razón a STEPV en el mantenimiento de los acuerdos de plantillas docentes”.

El sindicato lamenta que prácticamente no se ha recogido ninguna propuesta sindical, “especialmente las relativas a la mejora de condiciones laborales del profesorado: mejoras en las retribuciones, reducción de ratios, reducción de la burocracia y mantenimiento de los acuerdos de plantillas”.

De igual modo, critica que el departamento que dirige José Antonio Rovira quiera negociar unas órdenes tanto de plantillas como de profesorado interino, en sustitución de los acuerdos actuales, por lo que ha exigido a Educación que acate los autos del TSJ, retire el recurso contra la resolución y aplique “inmediatamente” los acuerdos y dote el profesorado que falta en los centros de infantil y primaria y de secundaria y FP.

Respecto a la orden que sustituirá el acuerdo de profesorado interino, el sindicato se ha posicionado claramente en contra, puesto que “los acuerdos dan más garantías al profesorado que las órdenes y está en peligro el mantenimiento de la Comisión de Seguimiento del acuerdo, que se tiene que reunir periódicamente para tratar la situación del profesorado interino”. “No tenemos ninguna garantía que en la orden se mantenga esta comisión de seguimiento, a pesar de que la directora general de Personal ha manifestado que se puede mantener”, insisten.

Otros asuntos

Durante la reunión también se han establecido las fechas para tratar a lo largo del curso diferentes asuntos como son las comisiones de servicio del personal docente; la consulta de las familias para la elección de la lengua base para el curso 25/26; el calendario escolar para el próximo curso; el protocolo de coordinación con los servicios de salud mental; y el protocolo sobre agresiones al personal de los centros docentes, entre otros puntos.

STEPV ha criticado la expedición de certificados de valenciano por parte de los centros educativos, en aplicación de la “mal llamada” ley de “libertad educativa”, puesto que “pervierte la formación que tiene que dar el profesorado de valenciano y convierte los centros educativos en expedidores de certificados, una función que corresponde a otros organismos”.

Etiquetas
stats