El STEPV critica que el profesorado suprimido o desplazado aumenta un 38% el próximo curso, según la lista provisional

Europa Press

0

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) calcula, de acuerdo a la lista provisional publicada por la Conselleria de Educación, que el profesorado suprimido o desplazado alcanza los 330 docentes, un 38% más que el curso pasado.

El sindicato explica, en un comunicado, que este es el funcionariado de carrera que pierde su destino definitivo por varios motivos, como disminución de unidades o recortes de plantillas. La diferencia entre el personal suprimido y el desplazado es que el primero pierde su destino definitivo y el segundo lo mantiene todavía en caso de que se recupere la plantilla docente en un futuro.

La lista es todavía provisional y puede cambiar atendiendo las reclamaciones que el profesorado presente en un plazo de dos días. Cuando se publique la lista definitiva, se procederá a la adjudicación de plazas para que este profesorado tenga destino el curso que viene.

STEPV ha comparado los listados provisionales de personas desplazadas o suprimidas del curso pasado con el actual y asegura que se ha incrementado en un 38% el profesorado afectado. En concreto, el curso pasado hubo un total de 203 supresiones o desplazamientos en las listas provisionales y este año ha aumentado a 330 (127 docentes más).

Por cuerpos docentes, el de maestros pasa de 161 el curso pasado a 271 este año, es decir, 110 maestros más (un 41% más). En secundaria y resto de cuerpos, las cifras son de 42 docentes a 59 este año, es decir, 17 profesores más (un 29% más).

La organización sindical también ha hecho un estudio del profesorado que ha sido adjudicado en los concursos de traslados de este año y que se ha visto desplazado o suprimido.

Según los datos facilitados, en el cuerpo de maestros, de los 271 desplazados o suprimidos, 127 (47%) tenían adjudicada una plaza para el curso que viene por el concurso de traslados, a la cual no se incorporarán. En secundaria y resto de cuerpos, de los 59 afectados, 11 (18,6%) tenían plaza adjudicada en el concurso estatal de repetición celebrado este año. En total 138 personas que no se incorporarán a su destino definitivo.

Recursos

Este hecho es, en opinión de STEPV, “muy grave” porque precisamente uno de los criterios para ofrecer plazas en el concurso de traslados es que no serán suprimidas posteriormente, puesto que no tiene ningún sentido que te adjudiquen una plaza definitiva que desaparecerá el curso siguiente. Es por eso que el sindicato anima las 138 personas afectadas a “interponer recursos contra la administración por la mala planificación educativa que está llevando a cabo este curso”.

Para esta entidad, “los recortes de plantillas son una evidencia que niega sistemáticamente la Conselleria de Educación --a pesar de que reconoce implícitamente que el curso que viene no habrá los 1.900 puestos de trabajo previstos segundos los acuerdos de plantillas denunciados por la administración recientemente-- y que ahora afecta al funcionariado de carrera, pero también se prevé un recorte de plazas importante en las adjudicaciones de plazas para el funcionariado interino, que todavía no se han publicado”.

Sin embargo, desde la Conselleria de Educación han pedido a STEPV “un poco de rigor, ya que no tiene sentido hablar de unos datos que ellos mismos califican de provisionales”.

Asimismo, desde el departamento que dirige José Antonio Rovira aseguran que a lo largo del próximo curso se incorporarán hasta 1.000 docentes, “por lo que la acusación continúa de recortes no se sostiene por ningún lado”.