La sala de lo contencioso-administrativo sección 5ª del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha emitido una nueva sentencia que estima el recurso de los diputados de Compromís, Mónica Oltra, Mireia Mollà y Fran Ferri por la denegación de documentación por parte del Consell.
El alto tribunal valenciano ha estimado que la negativa del Consell al acceso de los diputados a la información que solicitan vulnera los derechos fundamentales establecidos en el artículo 23 de la Constitución y obliga a la Administración demandada a facilitar la documentación solicitada. Así mismo la sentencia impone las costas al Consell. Esta sentencia es la número 14 que Compromís gana en el TSJ por la vulneración de derechos fundamentales de sus diputados que supone la negativa del gobierno del PP a facilitar la información solicitada.
En esta ocasión, se trata de las peticiones de documentación de los contratos de Feria Valencia con Entrepeneur Capital SL para la organización del Emtech Spain 2013, los contratos de Feria Valencia con Teyoland para la apertura de una tienda de muebles en sus instalaciones y la documentación presentada por Avance de Estudios Superiores SA para la creación de la Mare Nostrum University en El Campello.
El Consell negó a Compromís el acceso a los contratos de Feria Valencia alegando que esta entidad no pertenecía al sector público y que, en consecuencia, los diputados no podían tener acceso a dicha información. Para Compromís esta nueva sentencia respalda la naturaleza pública de Feria Valencia y reconoce el derecho de los diputados de Les Corts Valencianes a tener acceso a información económica-financiera del recinto.
Agujero de 1.000 millones de euros
La institución -cuyo patronato presidía la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá- tiene un agujero de mil millones de euros que los socialistas denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción. Así, el PSPV denunciaba los sobrecostes -muchos de ellos sin justificar o camuflados en facturas falsa- de 256 millones de euros. Rafael Catalá ya dejó la presidencia de Feria Valencie -salpicada también con el escándalos de regalos de lujo a los miembros de su patronato- con cerca de 600 millones de euros de deuda.