Unidas Podem ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la Comisión de Derechos Humanos de las Corts Valencianes que pide al Gobierno central que adopte las medidas contra el aislamiento y el protocolo contra el suicidio que dictó el juez de vigilancia del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en València, tras la muerte del joven de origen marroquí Marouane Abouobaida, de 23 años, el pasado 15 de julio del 2019.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia y responsable del control del CIE, tal como informó elDiario.es, dio un severo varapalo a la actuación policial e impuso una serie de medidas para la prevención del suicidio a aplicar aunque entraran “en contradicción con las instrucciones jerárquicas recibidas” por la Policía Nacional, encargada de la vigilancia y custodia de los migrantes retenidos. La vida de los internos, agregaba el auto, “se encuentra bajo la custodia del Estado y, por tanto, bajo su responsabilidad”.
La PNL también insta al Gobierno de Pedro Sánchez al “cierre definitivo” del CIE de Zapadores como “centro de retención de personas migrantes” y su reconversión en un Centro de la Memoria de las Víctimas de las Migraciones, “así como de uso comunal para las asociaciones y entidades del tercer sector”.
El texto recuerda el sobreseimiento parcial de la causa penal que investigaba el suicido del joven marroquí y alude a que el juez consideraba que pudo haber “asistencia sanitaria incompleta” y un “comportamiento reprobable de algún funcionario policial”.