Unides Podem presenta una regulación para impulsar las viviendas colaborativas como alternativa a las residencias
La portavoz Pilar Lima presentó este martes en nombre de Unides Podem-Esquerra Unida una proposición de ley que regulará las viviendas colaborativas en la Comunitat Valenciana y resolverá así una demanda social recogida por el grupo parlamentario.
El anuncio de la iniciativa coincidió con una protesta que tuvo lugar frente al Palau de la Generalitat de la coordinadora de viviendas colaborativas (Cohabitem) de la Comunitat Valenciana en la que se exigió celeridad para que la normativa se apruebe antes de que finalice la legislatura y financiación pública para este modelo de bloques residenciales ante las trabas de las entidades bancarias, al estar formadas las cooperativas que integran la coordinadora por personas mayores.
Las viviendas colaborativas o 'cohousing' se han convertido en una alternativa a las residencias tradicionales. Se trata de comunidades de viviendas donde un grupo de personas mayores se agrupa para convivir, compartiendo espacios comunes como zonas verdes, parques o peluquerías.
Fuentes de Unides Podem afirman que la intención es que la regulación pueda aprobarse antes de las próximas elecciones y, en cuanto a la financiación, aseguran que hay un convenio con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que establece una línea de avales destinada a los proyectos de vivienda colaborativa.
De esta forma, aseguran, la Comunitat Valenciana se convierte en una referencia en la regulación e impulso de este modelo que aborda el derecho a la vivienda de forma no especulativa y enfocada a mejorar la sostenibilidad medioambiental, mientras resuelve necesidades de la ciudadanía en cuestión de atención, cuidado y compañía.
Además, destacan que la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, que dirige el vicepresidente del Consell Héctor Illueca, de Unides Podem, ha mantenido múltiples reuniones de trabajo con las catorce cooperativas de viviendas colaborativas integradas en la coordinadora Cohabitem. Fruto de ellas ha nacido esta proposición de ley, al no existir hasta el momento regulación sobre el modelo.
Lima ha explicado que con esta regulación la Comunitat Valenciana se acerca al objetivo de hacer totalmente “efectivo el derecho a una vivienda asequible, digna y adecuada al tiempo que se impulsa la reorientación del modelo productivo en materia residencial”.
La proposición de ley regula las viviendas colaborativas, tanto públicas como privadas, en régimen de cesión de uso y gestionadas como cooperativa sin ánimo de lucro o de asociación. Este nuevo modo residencial, que será considerado de interés social, deberá incorporar, además de viviendas individuales, espacios o dependencias para uso común en al menos un 20% de la superficie total, unos espacios previstos para desarrollar algunas de las funciones inherentes al uso residencial, y/o la prestación de servicios comunitarios y sociales.
Asimismo, incluye el asesoramiento gratuito para quienes quieran llevar a cabo este tipo de modelo residencial y bonificaciones fiscales a la hora de efectuarlo, además de que es imprescindible que este tipo de viviendas que favorecen el envejecimiento activo o responden a la posibilidad del acceso a la vivienda a los jóvenes cuenten a su vez con un alto nivel de eficiencia energética, y en este sentido se ha regulado.
1