València Activa, la marca que aglutina toda la oferta en materia de ocupación, emprendimiento y formación del Ayuntamiento de València, ha conseguido que, durante el año 2017, 1.510 personas hayan encontrado ocupación en la ciudad (889 de forma directa).
La incorporación en el mundo laboral de uno de cada tres usuarios de este servicio municipal (un total de 4.554) “ha sido posible gracias a iniciativas como Barris per l’Ocupació, Agencia de Ocupación València Activa o los planes de ocupación social y otros proyectos desarrollados en el marco de una política activa de ocupación”.
“Estas cifras, pertenecientes a los primeros ocho meses del año, ponen de manifiesto el compromiso y la apuesta del Ayuntamiento de València para mejorar la empleabilidad de los ciudadanos y aumentar sus oportunidades laborales”, ha
manifestado este martes la concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, quien ha asegurado que “el sufrimiento de la ciudadanía relacionado con el paro es competencia del gobierno municipal”.
889 contrataciones directas
Según ha recordado, uno de estos principales proyectos, Barris per l’Ocupació, “nace de la necesidad de aproximar los servicios de València Activa a la ciudadanía”.
En las ocho oficinas con las que cuenta este programa se han atendido a más de 1.065 personas desempleadas, de las cuales 459 han sido derivadas a ofertas de empleo, con un índice de inserción del 21 %, lo que se traduce en 173 contratos.
En estos meses, los centros han gestionado un total de 1.215 ofertas de trabajo. Asimismo, a través de la “imprescindible” labor realizada por la Agencia de Colocación València Activa, que ya cuenta con 4.554 inscritos, se ha contratado a un total de 101 personas.
Por otra parte, el programa joven #Anem! ha permitido contratar a casi 500 jóvenes para trabajar durante un año en el Ayuntamiento de València.
Por un lado, 232 jóvenes con cualificación (programa EMCUJU) se han incorporado a principios del mes de agosto, mientras 202 jóvenes sin cualificación (programa EMPUJU) lo han hecho a mediados del mes de agosto.
La concejala ha recalcado la importancia de este programa de acciones de
empleo joven, “un programa de contrataciones novedoso que ofrece la posibilidad de
formarse y adquirir experiencia acorde a su formación a más de 500 jóvenes“.
En cuanto al compromiso social de València Activa por fomentar el empleo entre colectivos específicos, Sandra Gómez ha explicado que esta entidad ha impulsado varios planes que han generado casi un centenar de empleos.
Concretamente, para el programa “Coaching educativo para el empleo” se han contratado 3 psicólogos y otros 5 para el Programa de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, Hijas/os y Familiares que conviven con ellas. Además, con el Programa de Inserción Sociolaboral para Mujeres en Situación de Exclusión Social se han producido un total de 26 inserciones.
Además, dentro del ámbito de los planes de igualdad en empresas se ha contratado a 2 técnicos, y en el Plan de Orientación, Formación e Inserción Laboral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (INTEGREM) ha habido 15 inserciones laborales y 3 técnicos contratados.
A ello hay que sumar el Plan de Orientación, Formación e Inserción para Personas con Diversidad Funcional, que ha logrado 39 inserciones laborales.
Por último, dentro de los planes de empleo social cabe destacar el proyecto Agrosolidaris, en el que 3 mujeres han sido formadas para crear y gestionar su propia cooperativa de agricultura ecológica, una empresa que pretende seguir generando empleo, así como el Proyecto LAMBDA de Orientación y Formación Laboral para Población LGTB, que ha logrado la inserción de 2 personas.
También se han llevado a cabo proyectos europeos impulsados desde la entidad que pretenden fomentar las relaciones con organismos internacionales y promover el empleo.
En el caso de Eurodisea se ha registrado 1 contratación, 5 en el caso de Jump at School y 1 en el CEPAE.
En referencia a otros proyectos, los talleres de empleo desarrollados por el Servicio de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento, financiados por el SERVEF, han permitido realizar 62 contrataciones.
A ello hay que sumar los 8 agentes de empleo y desarrollo local contratados por el Servicio de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento.
Respecto a los centros especiales de empleo, centros en los que trabajan personas con diversidad funcional, destacamos los 6 contratos temporales realizados este año por Fent de Tot.
621 contrataciones indirectas
Según ha informado la edil, “determinados programas, talleres y actividades fomentadas por València Activa han permitido generar contrataciones de forma indirecta, contribuyendo de alguna forma a que estas se produzcan”.
A través de los cursos orientados a mejorar la empleabilidad de colectivos específicos, realizados por 126 personas con diversidad funcional, se lograron 35 inserciones.
Además, 168 mujeres víctimas de violencia de género (incluyendo hijos/as y familiares que conviven con ellas) y 142 mujeres en riesgo de exclusión social han sido atendidas y formadas en orientación laboral con itinerarios personalizados, de las que 12 han sido insertadas en el mercado laboral.
Por otro lado, ha destacado la labor de fomento y apoyo a nuevos proyectos empresariales y futuros emprendedores a través de asesoramiento, ayudas y servicios.
A ello hay que sumar el Servicio de Asesoramiento, Autoempleo y Emprendimiento Social València Activa Emprende, un servicio que ha facilitado la puesta en marcha de 74 ideas y negocios.
Sin olvidar a Vit Emprende, la red de emprendedores innovadores de València puesta en marcha por el Ayuntamiento de València, que a día de hoy cuenta con 3.500 miembros y 500 startups.
Por útlimo, la concejala Sandra Gómez ha resaltado que “el objetivo de València Activa es ofrecer a la ciudadanía un servicio próximo, integral y de calidad en materia de empleo, a través de proyectos y programas específicos que ayuden a combatir el desempleo en la ciudad”.