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Valencia congela las tarifas de Valenbisi tras subir un 62% entre 2010 y 2015

Una parada de Valenbisi.

Carlos Navarro Castelló

Los miles de usuarios de Valenbisi podrán hacer uso del servicio público de préstamo de biciletas el año que viene al mismo precio que en el presente ejercicio.

Fuentes de la Concejalía de Movilidad han informado a eldiario.es que las tarifas se congelarán el año que viene por segundo año consecutivo.

Así, el bono anual seguirá costando 29,21 euros, mientras que el semanal se mantendrá en 13,30 euros.

Las mismas fuentes han explicado que el pliego de condiciones tan solo preveía un incremento de dos euros en el caso del bono anual a los dos años de la puesta en marcho del servicio (junio de 2010). De esta forma, pasaría de 18 a 20 euros.

Sin embargo, en 2012 el Ayuntamiento autorizó a la concesionaria un incremento de 6,41 euros (un 35,5%), 4,41 euros por encima de lo que estipulaba el pliego, pasando a costar el título anal 24,41.

Desde Movilidad han asegurado que desde 2012 cualquier cambio en las tarifas requiere de acuerdo entre el Ayuntamiento y JCDecaux, y han recordado que desde que el tripartito gobierna el Ayuntamiento (junio de 2015) con Joan Ribó al frente, las tarifas no se han incrementado en 2016 y no lo harán en 2017.

En este sentido, han denunciado que con el PP en el poder, el bono anual subió de los 18 euros de 2010 hasta los 29,21 euros de 2015 (un 62%), precio que se ha mantenido hasta la actualidad.

Teniendo en cuenta el incremento tarifario desde los 20 euros que estipulaba el pliego de condiciones como requisito, el aumento acordado entre los populares y JCDecaux entre 2012 y 2015 ha sido de 9,21 euros, es decir, de un 46%: “El PP regaló una subida de tarifas exagerada a la empresa concesionaria y lo que es más grave, sin exigir a cambio contraprestación alguna en forma de mejora del servicio o de aumento de bases y de bicicletas”.

Al respecto, las mismas fuentes han informado que actualmente Valenbisi cuenta con 2.750 bicicletas repartidas en 275 bases por todos los barrios, es decir, “el tope máximo que marca el pliego de condiciones en la concesión que no caduca hasta el año 2029”.

Así, han explicado que aunque son conscientes de que hay barrios que están solicitando la instalación de nuevas bases, “el Ayuntamiento en ese sentido está atado de pies y manos por el contrato firmado en su día por el PP, y aunque siempre se le exigen mejoras a la concesionaria, poco más se puede hacer”.

Menos usuarios a tarifas más caras

El número de abonados a Valenbisi ha decrecido progresivamente coincidiendo con el aumento de las tarifas.

Así, en su primer año de funcionamiento, en junio de 2010, obtuvo 39.753 usuarios. Dos años más tarde, ascendió a los 107.077, su máximo histórico. Ese año el servicio registró su primer incremento de precio (de 18 a 24,41 euros).

Desde entonces, el número de abonados ha caído hasta los 45.504 actuales, es decir, un 57,5%, mientras que en ese periodo las tarifas se han incrementado en un 19,6%.

En este sentido, entre las mejoras propuestas por el Ayuntamiento a JCDecaux para incrementar el número de usuarios han destacado el lanzamiento de promociones con descuentos para colectivos específicos, como jóvenes. Sin embargo, hasta ahora la contrata no se ha decidido a llevarlas a cabo.

Desde Movilidad han recordado que en los próximos meses aumentarán exponencialmente los kilómetros de carril bici en la ciudad, puesto que entre este mes y el que viene arrancarán las obras del anillo ciclista y de nuevas infraestructuras en Malilla y la Avenida del Cid, lo que también podría influir en un aumento de abonados.

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