València draga más de 5 kilómetros de acequias y canales del Parque Natural de la Albufera

El Ayuntamiento de València, a través del servicio Devesa-Albufera, ha desbrozado en el primer trimestre de 2022 más de 26.000 metros cuadrados de canales, motas y bordes de l’Albufera, mientras que se han dragado más de 5 kilómetros de acequias y canales. “También se han retirado 166 metros cúbicos de residuos flotantes mezclados con vegetación a vertedero autorizado, unos trabajos que permiten mantener en óptimas condiciones el lago, gracias al contrato específico de dragado que este gobierno sacó en 2018 y que nos permite alcanzar estas intervenciones en el ámbito del Parque Natural”, ha recordado el vicealcalde Sergi Campillo, titular del área de Ecología Urbana.

El servicio Devesa-Albufera ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo en el primer trimestre del año para la correcta conservación de l’Albufera. El vicealcalde Campillo recuerda que una de las principales tareas de conservación y gestión del lago, canales y acequias “es compatibilizar la conservación y fomento de los ambientes y hábitats naturales de alto valor presentes en estas zonas, con la necesidad de realizar una correcta gestión hídrica del sistema, y asegurar que puedan llevarse a cabo adecuadamente las actividades socioeconómicas, tales como la pesca, la agricultura y el turismo”. “Para poder cumplir este objetivo tan importante, el Ayuntamiento de Valencia sacó a concurso la adjudicación en 2018 de una contrata específica de limpieza, dragado y conservación de bordes, canales y acequias de titularidad municipal en el ámbito del lago de l’Albufera de València”, ha recordado el también concejal de Ecología Urbana.

Las actuaciones de desbroce ha abastecido una superficie total de 26.354,50 metros cuadrados en canales, motas y bordes en el canal del Port del Palmar (1.901,50 metros cuadrados), acequia del Racó de l’Olla (456 metros cuadrados), Passadís del Salero y adyacentes a las motas de cerrado de la Mata del Rei (4.348 metros cuadrados), y motas de los tancats de Sequiasset i Dulero (1.937 metros cuadrados). Durante la ejecución de los trabajos se ha prestado especial interés en eliminar algunas especies exóticas invasoras, como la caña vera (Arundo donax) y palmeras (Washingtonia Robusta) germinadas de semilla en los bordes de acequias.

Con el fin de favorecer una adecuada gestión hídrica de los principales canales y acequias, así como asegurar el tráfico de embarcaciones de pesca y turismo por los canales y acequias habituales, se han dragado un total de 5.220,14 metros lineales de acequias y canales, con deposición del material extraído sobre las motas de cercados del Port del Palmar (882,14 m), acequia del Racó de l’Olla (152 m), Passadís del Salero y adyacentes a las motas del tancat de la Mata del Rei ( 2.896 m), y motas de los cercados de Sequiasset y Dulero (1.290 m).

Por otra parte, se han transportado 166 metros cúbicos de residuos flotantes mezclados con vegetación a vertedero autorizado. La mayor parte de los residuos transportados a vertedero han sido retirados del borde de los cercados de Xicorro i Farfall, en la frontera de Sollana, donde se ha finalizado la limpieza de los residuos aportados a la laguna por las avenidas ocurridas tras las últimas fuertes lluvias , así como el Passadís del Saler y el resto acequias y las motas de los Tancats de Dulero i Sequiasset, frontera de Silla.